Finanzas Personales

Fintech, la uberización de los servicios financieros

Advierte CONDUSEF que las Fintech no son bancos, no pueden ofrecer créditos o inversiones directamente, de hacerlo sería por medio de terceros

En los últimos años las Fintech han cambiado las bases de la competencia de los servicios financieros, así como la forma en que estos son estructurados, suministrados y consumidos. Sin embargo, no tienen autorizado funcionar como un banco, por lo que uberizan el servicio financiero.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector conocido como Fintech, supervisado y autorizado, lo integran las instituciones de tecnología financiera que cuentan con la aprobación de esa autoridad financiera, se trata de dos ramas, las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos) y las Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding).

Que, de acuerdo con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, solamente tienen la autorización para “aperturar cuentas para hacer transferencias o pagos; disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución”.

LEER MÁS: Cajas de ahorro, soft credits, fintech, ¿cómo te conviene financiarte?

De tal manera que no tienen permitido ofrecer créditos, ya que no son bancos, por tanto, tampoco pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión; usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advierte que en caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

“Tienen como objeto principal: poner en contacto a dos partes a través de una plataforma, una que solicita fondos y la otra que quiere prestar dinero o invertir en proyectos específicos”, explica.

La comisión detalla que, al ‘uberizar’ el servicio financiero, estas entidades no pueden garantizar rendimientos, ofrecer directamente créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.

La proliferación de estas empresas ofrece a las instituciones financieras un mercado de soluciones tecnológicas, que les permite generar nuevas soluciones mediante operaciones de absorción o asociación; sin embargo, es importante que los usuarios identifiquen cuáles Fintech están autorizadas.

CONDUSEF pone a disposición el padrón de entidades financieras. Asimismo, se pueden conocer qué servicios o productos financieros están ofreciendo, a través del Registro de Contratos de Adhesión (RECA), para revalidar los servicios o productos que pueden ofrecer.

LEER MÁS: Cuentas bancarias y pagos digitales disminuyen brecha de género

PARA SABER: Uberización es un neo-eufemismo que se refiere a la utilización de plataformas digitales y aplicaciones móviles, a fin de facilitar transacciones peer-to-peer entre clientes y proveedores de un servicio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo