Violencia

Los culichis se transforman al tomar el volante

¿Qué dice de los culichis que Culiacán sea la ciudad con más muertes por accidentes viales?

Collage: Hanna Corvera

Collage: Hanna Corvera

“El fenómeno de la violencia automovilística y de los accidentes automovilísticos está presente en casi cualquier contexto a nivel nacional e internacional, pero desgraciadamente el contexto culichi y la cultura en la que nos movemos es un tanto violenta”, reconoce el psicólogo y antropólogo Cristo González.

Al cuestionarle, ¿qué dice de los culichis el que seamos el municipio con mayores muertes por accidentes viales en el País?, el antropólogo señala que, desafortunadamente, la gran cantidad de accidentes viales que se registran todos los días en la capital sinaloense hacen que la ciudadanía tienda a creer que este es un aspecto social que nos tiene que representar, que es parte de nuestra identidad.

“Entonces esa situación hace que se juegue más un poco el factor de que es parte dé y nos tenemos que aguantar, pero no estamos obligados a repetir esos patrones”, explica.

“¿Cambia algo en la mente de una persona al tomar el volante?”, se le cuestiona.

“Claro que sí”, contesta.

LEE MÁS: Pasos a nivel de banqueta reducen muertes y lesiones en siniestros viales: MAPASIN

“Nos transformamos, la gente se transforma (…) sí hay un cambio de chip. Haces un click de que ya eres el conductor. Si tú te subes a un automóvil más alto, de mayor potencia, inconscientemente te sientes más empoderado por así decirlo”, explica.

Este “empoderamiento” se traduce en cifras fatales:

  • Durante el 2021, Culiacán presentó 51 muertes por accidentes viales: 12 fueron peatones, 12 motociclistas, 2 ciclistas; mientras que el resto de los decesos fueron ocupantes de vehículos, ya sean conductores o pasajeros.
  • A nivel estatal, Sinaloa se lleva el primer lugar nacional con una tasa de 8.8% entre las entidades con mayor cantidad de fallecidos en sitio por cada 100 mil habitantes

Tan solo este domingo, el video de un choque justo frente al acceso de la plaza Forum en Culiacán revivió la relevancia de un tema que todos los días deja víctimas en el municipio. El accidente, que se da cuando uno de los vehículos involucrados no respeta el alto del semáforo, dejó un total de 6 menores de edad lesionados.

También este domingo, la embestida de un camión del transporte urbano a una motocicleta dejó como saldo fatal a dos muertos, una joven de 20 años y un adulto mayor de 66.

Lo grave de esto, lamenta Cristo González, es que, al repetirse este tipo de situaciones a lo largo del tiempo, la ciudadanía tiende a normalizarlas y, sin darnos cuenta, nos hacemos insensibles ante los cambios que podamos hacer o exigir para cambiar el problema.

“Es decir que si lo normalizamos lo hacemos parte de nuestra realidad y pensamos internamente que no va a pasar nada porque las cosas de todos modos no van a cambiar”, explica el antropólogo.

LEE MÁS: El 2021 cerró con 51 muertos por accidentes viales en Culiacán: Mapasin

La violencia vial

Según datos de la OMS, indica Cristo González, cada año más de un millón 300 mil personas fallecen por siniestros en el tráfico y más de 50 millones sufren traumatismos. Más del 90% de las víctimas mortales corresponden a países de ingresos bajos y medianos que tan solo tienen 48% de los vehículos del mundo y cerca de la mitad de los fallecidos en las vías del mundo son usuarios vulnerables de estas, es decir, peatones, ciclistas, conductores de vehículos de dos ruedas y pasajeros de transporte público.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo