Derechos Humanos

Rocha Moya pondrá primera piedra en una obra que no se ha licitado

El proyecto consta de un centro de resguardo y un centro de identificación humana para tratar de disminuir la crisis forense en Sinaloa

Fotografía: Luis Brito

Fotografía: Luis Brito

Este 30 de agosto es Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas y el gobierno del Estado preparó un evento para poner una “primera piedra” de un panteón forense que, a la fecha, no se ha licitado.

Enrique Inzunza Cázarez, secretario general de Gobierno, reconoció que no existe un contrato o convocatoria para iniciar el proyecto que, conforme al acuerdo firmado con la Comisión Nacional de Búsqueda, servirá para el resguardo de 700 cuerpos y restos de personas sin identificar.

“Este es un proyecto que acaba de iniciar, doy por descontado… obviamente se tendrá que cumplir con toda la normatividad legal que tiene que ver con adquisiciones, esa parte todavía no está realizándose, estamos todavía en etapa preparatoria”, señaló el secretario de Gobierno.

Lee también: En Sinaloa habrá un panteón para cuerpos no identificados

El panteón se prometió a colectivos y organizaciones civiles en búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, en este estado hay 11 mil 870 personas que han sido desaparecidas, de las cuales 5 mil 637 siguen en ese estatus, mientras que 5 mil 21 fueron localizadas con vida y mil 212 sin vida.

El proyecto es un Centro Regional de resguardo y consta de una osteoteca con 200 gavetas, así como un cuarto frío para 50 cuerpos de reciente data -que recién fueron encontrados-, además de 500 gavetas para resguardo de cuerpos enterrados.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General otorgados al Inegi, hay 533 cuerpos de personas sin identificar que están en las morgues. Esto no es normal, en cambio, deja a Sinaloa como el segundo estado con más casos a nivel nacional.

Hay más de mil 600 personas enterradas en 17 panteones con fosas en comunes y por lo menos mil 217 personas no tienen identificación correspondiente. No se les hizo pruebas suficientes para poder tener un expediente que sirva para reconocerlos.

Es decir, hay al menos mil 750 personas que permanecen en fosas comunes de panteones y en morgues que siguen sin ser identificadas.

Además, habrá un centro de identificación humana, cuya función será la misma que el Laboratorio de Genética Forense inaugurado el 8 de agosto del 2016 y que está anexado a la Fiscalía General del Estado.

“No se contrapone, al contrario, se complementa con los esfuerzos que están haciendo otras instituciones, la propia Comisión Nacional, la propia Fiscalía”, indicó Inzunza Cázarez.

“Es un esfuerzo que busca fortalecer lo que todo mundo ha dicho, todo mundo reconoce, que es la falta de capacidades aún del Estado mexicano, de las entidades federativas para lograr el reconocimiento e identificación de personas que permanecen en los Semefo como en las fosas comunes”.

El gobierno Federal dispuso de un fondo de 19 millones de pesos como subsidio para la construcción, mientras que el gobierno de Sinaloa 1 un millón 886 mil pesos como concepto de coparticipación.

Lee también: Los muertos sin nombre | Los restos de 1,750 personas aguardan para ser identificadas en Sinaloa

Un día antes de dar inicio oficial del sitio de resguardo y del centro de identificación humana, no se cuenta con convenios firmados entre instituciones, tampoco un proceso de licitación pública para obras a realizarse.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo