Ciudadanía

Socorrobot, el bot que te da respuestas por WhatsApp en caso de desaparición

SocorroBot es una de esas herramientas que no deberían existir

Texto: Arturo Contreras Camero
Imagen: Especial

SocorroBot es una de esas herramientas que no deberían existir, pero que son necesarias. En el país de las 100 mil personas desaparecidas, en el que en promedio desaparecen 15 personas al día, saber qué hacer si alguna persona cercana desaparece es una herramienta poderosa.

Una persona que ha tenido que iniciar el proceso de búsqueda de una persona desaparecida en México parece adentrarse en un laberinto burocrático que solo detiene la búsqueda. Hay veces en las que las autoridades se niegan a iniciar un protocolo de búsqueda. Ahí es donde la guía de SocorroBot entra en acción. Brinda las herramientas para decir: “mire, en esta ley, en este artículo dice que las autoridades tienen la tarea de…”

“SocorroBot se hizo con información oficial, con solicitudes de información, con entrevistas a expertos”, dice al respecto Yosune Chamizo, diseñadora de la información y una de las implicadas en la creación de esta herramienta.

LEE MÁS: Rocha Moya pondrá primera piedra en una obra que no se ha licitado

“No está asociado a ninguna institución pública, es un esfuerzo voluntario de las organizaciones, para facilitar el acceso a los instrumentos de justicia y darle la capacidad a las personas de entender sus derechos”.

El proyecto es un trabajo conjunto de tres organizaciones: Codeando México, una organización con base en la comunidad que busca usar la tecnología para resolver problemas públicos; Técnicas Rudas, donde desarrollan herramientas basadas en la tecnología para otros colectivos, y de Quinto Elemento Lab, organización dedicada al periodismo de investigación. 

“Nosotras hemos recibido llamadas de tantas personas, de auxilio a medianoche, en cualquier momento, de personas que te dicen: acaba de desaparecer un familiar, estaba en Tamaulipas, en Querétaro, en cualquier lugar. Y en ese momento es muy difícil darles información, lo que queríamos era que no perdieran tiempo en el laberinto burocrático, que es muy difícil en México” cuenta la periodista Marcela Turati, de Quinto Elemento, sobre lo que las motivó, en 2019, a desarrollar a SocorroBot. 

SocorroBot ya tuvo varias pruebas de uso entre familiares de personas desaparecidas. Una de ellas se realizó en Guatemala, pues muchos de los reportes de personas desaparecidas en el país son de migrantes. La aplicación da lineamientos muy puntuales de cómo actuar y pedir acción en los consulados. En México, señalan sus creadoras, se pone la información en internet y con eso se considera accesible, pero no. Para eso existe esta herramienta, para que, al ponerla en Whatsapp, la información sea más clara y accesible.

El personaje de Socorro Bot está inspirado en alguien que ya ha pasado por el proceso de búsqueda y te puede compartir información valiosa, como si fuera una madre buscadora.

“Socorro fue todo un pensar, de quién puede ayudar mejor a su familia. Nos hemos topado a madres guiando a muchas otras. Quisimos hacerlo de una forma cálida pero corta y que ayude a desarrollar una búsqueda”, explica Marcela Turati.

A pesar de que SocorroBot está limitada a los protocolos de búsqueda y a las leyes mexicanas, la investigación con la que se desarrolló, así como su código, son abiertos, para que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros países.

Lee también: En Sinaloa habrá un panteón para cuerpos no identificados

Si quieres ponerte en contacto con SocorroBot manda un mensaje con cualquier palabra. vía WhatsApp al 55 9225 2174 o visita socorrobot.org para obtener más información

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo