Seguridad

El CESP lamenta el crimen de Rosario Lilián, mujer rastreadora en Sinaloa

La Coordinación General del Consejo hace un llamado a disminuir las desapariciones y a incrementar las localizaciones en Sinaloa

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) lamentó profundamente el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras Corazones Sin Justicia ocurrido el martes por la noche, al tiempo que pidió a las autoridades disminuir las desapariciones.

“La señora Rosario buscaba a su hijo Fernando, víctima de desaparición desde octubre de 2019. Después de casi 3 años de búsqueda, y de ser víctima indirecta de este delito, ahora es víctima de homicidio”, recordó en un comunicado el coordinador general del CESP, Miguel Calderón Quevedo.

Y es que el crimen ocurrió en el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, como cruel ironía, señala en su postura le organismo.

LEER MÁS: Antes de su asesinato, Rosario Lilián dejó en este video su único deseo: encontrar a su hijo desaparecido

La exigencia del CESP

Ante el crimen de la mujer que buscaba a su hijo, la Coordinación General del CESP considera necesario “intensificar el ritmo de atención a la desaparición de personas, tanto para las víctimas directas, que tienen derecho a ser buscadas y localizadas, como para sus familiares, quienes en muchos casos requieren protección, información y seguimiento médico”.

El Consejo urgió a mejorar los indicadores de localización de víctimas de desaparición, pues advierte que “la incidencia crece, es decir, el número de víctimas, pero no así la frecuencia de localización de víctimas de desaparición forzada o de privación ilegal de la libertad cometida por particulares.

“Celebramos la reducción de homicidios, ahora hacemos el llamado a lograr el mismo éxito en la disminución de la incidencia de desaparición, pero también en el aumento del indicador de localizaciones. Menos desaparecidos, más localizados”.

LEER MÁS: Sacarán cientos de cuerpos de morgues y fosas comunes de Sinaloa

Por último, la Coordinación General del CESP extendió su solidaridad y empatía a todas aquellas madres y familiares que buscan a los suyos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo