Desastres

Fotos impresionantes de las inundaciones en Pakistán: el antes y el después

Más de mil 160 personas han perdido la vida a raiz de las inundaciones y se estima un daño económico de 10 mil millones de dólares

Pakistán.- Autoridades paquistaníes afirman que las inundaciones que en las últimas semanas han mantenido bajo el agua al menos a un tercio del país no se parecen a nada que hayan visto antes. El fenómeno ha sido causado por lluvias monzónicas intensas y sin precedentes, debido al clima cambiante del mundo.

Millones de personas en aldeas, pueblos y ciudades de Pakistán fueron sorprendidos por la rapidez y el poder de las aguas. Hasta ahora unas mil 160 personas han perdido la vida y se estima que los daños asciendan a más de 10 mil millones de dólares.

Después y antes. Muestra el daño que sufrió la población de Gudpur. 

Imágenes que documentan el desastre

Imágenes tomadas el 28 de agosto, luego del paso del agua, por el sensor satelital MODIS de la NASA, revelan el alcance que tuvieron las inundaciones, pues franjas del país se encuentran bajo el agua tras el paso de lo que las Naciones Unidas han descrito como un “monzón con esteroides”.

Las fotos muestran cómo una combinación de fuertes lluvias y un río Indo desbordado han inundado gran parte de la provincia de Sindh en el sur.

Antes y después en Gudpur. Los funcionarios paquistaníes han estimado el daño económico en unos 10.000 millones de dólares.

La evaluación de los daños

Hasta ahora, más de 1.160 paquistaníes han muerto en las inundaciones desde mediados de junio, cientos de ellas en la gran oleada que comenzó la semana pasada. Se estima que más de 33 millones de personas en este país de 220 millones de habitantes se han visto afectadas, incluidas las que quedaron sin hogar por la destrucción de más de 1 millón de viviendas.

Entre los daños por más de 10.000 millones de dólares que han estimado autoridades de este país, va incluido todo, desde puentes y carreteras derrumbados hasta cultivos destruidos.

Esta combinación de imágenes de satélite publicadas por Maxar Technologies creadas el 30 de agosto de 2022 muestra un área de tierras de cultivo el 4 de abril de 2022 (izquierda) y el 30 de agosto de 2022 (derecha) después de que las aguas inundaran la tierra en Gudpur.

El distrito alrededor de Charsadda ha sido una de las áreas más afectadas. El río Swat se encuentra con el río Kabul cerca, y las tierras de cultivo cercanas están llenas de afluentes, todos ellos todavía llenos de aguas hinchadas a pesar de una pausa en la lluvia en los últimos días, y así lo ha documentado AP. Incluso las autoridades han advertido que se esperan más lluvias en las próximas semanas.

Esta combinación de imágenes de fotografías satelitales distribuidas por Planet Labs PBC el 30 de agosto de 2022 muestra el río Indo y la ciudad de Sukkur en el sur de Pakistán el 2 de agosto de 2022 (izquierda) y después de las inundaciones el 28 de agosto de 2022 (derecha).

El Departamento Meteorológico de Pakistán explicó que el monzón de este año ya es el más lluvioso del país desde que comenzaron los registros en 1961. Y aún falta un mes para la temporada.

La Organización Mundial de la Salud comenzó a ayudar a las autoridades paquistaníes en la atención de los heridos. La agencia de salud de la ONU explicó en un comunicado que estaba trabajando para incrementar el seguimiento de los casos de diarrea aguda, cólera y otras enfermedades transmisibles para evitar su propagación. Además, proporciona medicamentos y material médico a las instalaciones médicas.

Las autoridades paquistaníes, respaldadas por el ejército, rescatistas y voluntarios, se han esforzado por evacuar a las personas atrapadas a zonas seguras. Los helicópteros militares continúan evacuando a los afectados y repartiendo comida en regiones remotas, según un comunicado del ejército, que añadió que desplegó al menos 6.500 soldados para colaborar en las operaciones de rescate y ayuda.

Esta combinación de imágenes de fotografías satelitales distribuidas por Planet Labs PBC el 30 de agosto de 2022 muestra Kabul, Pakistán, el 17 de agosto de 2022 (arriba) y después de las inundaciones el 28 de agosto de 2022 (abajo).

Con información de AP, Infobae y CNN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo