Legislativo

Morena y aliados dan albazo legislativo: Guardia Nacional será operada por la Sedena

Al ser una modificación a leyes secundarias, únicamente se necesitó la aprobación por mayoría simple en la Cámara de Diputados

Integrantes de la Guardia Nacional durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México. Foto: Presidencia.

Integrantes de la Guardia Nacional durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México. Foto: Presidencia.

Los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la mayoría simple para la aprobación en lo general y particular de la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

La reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición y luego de una discusión que se prologó por más de 12 horas, también deja a la Secretaría de Seguridad sin cuerpo policiaco civil para atender la seguridad pública del país.

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.

LEE MÁS: AMLO anuncia acuerdo para que Guardia Nacional pase a la Sedena

El coordinador parlamentario de MorenaIgnacio Mier, asumió como propia la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó a la Cámara el pasado miércoles 31 de agosto y la presentó como suya, al pedir que se abordara de urgente resolución, dispensaran trámites y se votara.

En la discusión se votaron cuatro leyes por separado luego de que los partidos de la alianza Va por México solo aceptaron avalar las reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Previamente, los legisladores aprobaron la iniciativa en lo general con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones.

Luego de una sesión nocturna que se extendió hasta esta madrugada y que dio paso a un debate lleno de recriminaciones, los legisladores del bloque oficialista impusieron la mayoría, acusando tácticas dilatorias del bloque opositor y del propio Santiago Creel Miranda, presidente de la Meda Directiva de la Cámara Baja, quien se estrenó en el cargo.

Asimismo, las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de Seguridad Pública, tuvieron una suma de 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Además se aprobó la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

El Diputado Ignacio Mier Velazco solicitó dispensar todos los trámites a la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) asuma su control operativo y administrativo, por lo que se discutió en fast track este viernes.

“Estoy solicitando, en nombre de la coalición, conforme al articulo 82, señor presidente de la Mesa Directiva, se someta a su consideración que el trámite sea de urgente resolución y sea sometido al Pleno”, pidió Mier al Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Vamos a reafirmar que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, el 80 por ciento de ellos, mexicanos y mexicanos. Está publicada su contenido en la Gaceta y hacemos nuestra esta iniciativa”.

La mayoría de la Cámara de Diputados, conformada por el partido Morena y sus aliados, votó a favor de la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la primera moción suspensiva de la reforma a la Guardia Nacional, el panista Jorge Arturo Espadas reclamó que no haya un Parlamento Abierto y se niegue a la ciudadanía que se entere de su contenido “porque solo se atiende la voz de una persona”.

Marcelino Castañeda, Diputado por el PRD, afirmó que darle un carácter castrense permanente a la Guardia Nacional demuestra que el Gobierno se siente rebasado por la violencia e inseguridad, que no puede mantener su modelo “de abrazos, no balazos”.

El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, advirtió a Morena que la estrategia que tanto le criticaron a Felipe Calderón es la misma que están refrendando

Después de que el proyecto fuera entregado a San Lázaro el pasado 31 de agosto, la Junta de Coordinación Política no agendó la discusión de la iniciativa para la orden del día de este viernes; sin embargo, legisladores de Morena y aliados se alistaron para que se llevara a cabo el debate para aprobar la reforma.

El Ejecutivo federal anunció hace unos días que iba a introducir esa reforma como una iniciativa preferente, por lo cual no será constitucional, esto debido a que Morena no cuenta con los votos suficientes para reformar la Constitución, buscará hacerlo por medio de una Ley Secundaria.

LEE MÁS: A tres años de nacer la Guardia Nacional, la violencia desbordada no permite celebrar

Al ser una reforma legal no requería de una mayoría calificada —dos terceras partes de los asistentes— sino de una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión.

MC INTERPONE AMPARO

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó un amparo frente a la iniciativa en materia de seguridad, con la que el Ejecutivo Federal propone que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional. El objetivo es que se suspenda el proceso legislativo.

A nombre de los diputados de MC habló el coordinador Jorge Álvarez Máynez, quien aseguró que la intención de Morena y sus aliados de “intentar aprobar dicha propuesta vía fast track”.

“La iniciativa es evidentemente inconstitucional pues contraviene a los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 constitucionales, así como al artículo Quinto Transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional (en donde se estipula que estaría adscrita solo hasta marzo 2024 a la Sedena). La iniciativa vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, destacó.

“Promovimos este amparo como lo prometimos: vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume. Como nos comprometimos hace un año, estamos denunciado la violación sistemática a la Constitución que hace Morena. No solo se saltan el proceso legislativo, pretenden aprobar algo inconstitucional”, agregó el coordinador Álvarez Máynez.

De acuerdo con MC, con la presentación de la iniciativa el Presidente, además de hacer un uso indebido de recursos públicos del Poder Legislativo, está comprometiendo a la Cámara de Diputados a violar la Constitución, derechos humanos y a incumplir sentencias dictadas por la Corte IDH. Desde la Bancada Naranja agotaremos todos los instrumentos legales para impedir este golpe a la Constitución y la vulneración de la separación de poderes.

LEE MÁS: Por abusos y discriminación, la Guardia Nacional acumula 965 amparos en contra

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto al Congreso una reforma legislativa que transferiría completamente la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando nominalmente civil, a la autoridad de los militares, lo que supone un cambio drástico para un político que anteriormente pedía que los soldados volvieran a los cuarteles.

Además de la vertiginosa evolución política que supondría el cambio, es casi seguro que la propuesta enfrentará impugnaciones constitucionales.

López Obrador estableció la Guardia Nacional en 2019, alegando que la Policía Federal de México era irremediablemente corrupta e incapaz de enfrentarse a los poderosos cárteles de la droga de México. La consagró en la Constitución, colocándola bajo la autoridad del aparato civil de seguridad pública.

Los críticos argumentan que las reformas a la legislación relacionada con la Guardia Nacional no son suficientes para trasladar su autoridad civil, establecida constitucionalmente, a la Sedena.

***

este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leer el original aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo