Derechos Humanos

Se avecina ‘tormenta legal’ para el “Químico” Benítez

A la segunda denuncia de regidores del PAS, se suma otra por parte de familias desplazadas por la violencia en Mazatlán

A las quejas, señalamientos y denuncias hacía la administración del alcalde de Mazatlán por parte de grupos políticos y sectores de la sociedad, se le suma la exigencia del Movimiento Amplio Social Sinaloense para enjuiciar políticamente a Luis Guillermo Benítez.

Quienes han sido reiterativos en el manejo de las cuentas públicas al interior del Ayuntamiento de Mazatlán son los regidores del Partido Sinaloense, que recientemente sumaron una nueva denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) contra el “Químico”, por modificar irregularmente el presupuesto de egresos del gobierno municipal. 

“Nos presentamos ante la ASE para que inicien una investigación. La falta que se presume como grave y que estamos señalando son las modificaciones reiterativas y de manera unilateral al presupuesto de egresos del 2022 y su ejercicio, sin el consentimiento de todos los miembros del cabildo”, señaló América Carrasco.

LEE MÁS: Los superfluos e innecesarios viajes todo pagado del ‘Químico’ Benítez

La regidora precisó que estas modificaciones violan la Ley de Gobierno Municipal, donde establece que el presupuesto o alguna modificación debe ser aprobado por el cuerpo del cabildo, y hasta el momento no han sido tomados en cuenta para el manejo de los recursos públicos.

“Aquí el cuerpo de regidores forma parte del Ayuntamiento y hasta el momento no hemos sido tomados en cuenta”, criticaron.

Detallaron que las modificaciones del Presupuesto 2022 han sido en la mayoría de las áreas y órganos del Ayuntamiento de Mazatlán. Hablaron del caso de JUMAPAM, explicando que esa cuenta no existía cuando fue aprobado el presupuesto, creándose en el transcurso de este año para transferir un importe de 118 mdp el pasado 30 de junio.

En el caso de Mantenimiento y Alumbrado Público dijeron que no aprobaron su presupuesto porque había ciertas inconsistencias, como la inexistencia de una cuenta para transferir sus montos.

LEE MÁS: ¿Justicia selectiva? Los que aplican la ley hacen como que no ven las denuncias contra “El Químico”

“Entonces esta cuenta fue creada hasta febrero  de este año para registrar el gasto del contrato de las luminarias firmado por el proveedor, para abrirla se le destinaron 145 mdp, ya que en el transcurso del segundo semestre fue modificada para dejar un presupuesto vigente de 42 mdp”, indicaron.

Comentaron que casos similares sobre modificaciones a los presupuestos se observan en el Instituto de Cultura y gastos concernientes al Tianguis Turístico; “todas esas modificaciones fueron en detrimento a la normatividad vigente”, denunciaron.

Al respecto, tras su visita a la ASE y al Congreso del Estado, los regidores dieron a conocer que se reunieron con algunos legisladores de Morena, que en relación a la anterior denuncia sobre la licitación directa de 400 mdp para instalar luminarias en el puerto, les aseguraron que si se comprueba una violación a la Ley de Adquisiciones se pronunciarían para promover un juicio político contra el “Químico”.

LEE MÁS: Regidores de Mazatlán denuncian al “Químico” ante la FGE por caso Azteca Lighting

“Ya otros diputados se han manejado por estos manejos irregulares”, aseguraron sin referirse a algún diputado en particular.

El Movimiento Amplio Social Sinaloense

Justo el mismo día que los regidores de Mazatlán del Partido Sinaloense daban a conocer esta nueva denuncia, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense, informó que interpondrán una denuncia formal contra Luis Guillermo Benítez en la Fiscalía General del Estado.

El asunto, desatender a las familias víctimas de desplazamiento forzado.

Miguel Ángel aseguró que tienen evidencia de que el alcalde de Mazatlán ha violado la ley y los derechos humanos de los desplazados concentrados en el puerto, informando que desde está en su cargo no ha recibido a este grupo vulnerable.

LEE MÁS: Piden intervención de la ONU para atender a desplazados en Sinaloa

Explicó que desde 2019 el Congreso del Estado aprobó la Ley de Desplazamiento Forzado Interno, la cual indica que aparte de Gobierno del Estado, los Ayuntamientos también den apoyo a las familias desplazadas, legislación que no ha cumplido el alcalde de Mazatlán.

“El Ayuntamiento es la primera instancia de gobierno a la que nosotros debemos de acudir, pero ha hecho caso omiso de las audiencias requeridas”, lamentó.

Por tal motivo, informó que hace unos meses acudieron al Congreso del Estado donde fueron recibidos por el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena; sin embargo, en  esa ocasión el legislador no recibió su demanda de juicio político, porque en ese momento les sugirió acudir a la Fiscalía.

“Denuncien el hecho, dijo, y una vez que la Fiscalía determine si hay o no lugar para esto, entonces regresan. Nos dijo que no iba proceder en ese momento, por lo que no iba a ver caso y nos dio para atrás”, narró.

No obstante, en ese momento y antes de acudir a instancias judiciales, Miguel Ángel relató que optaron por ir primero a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otorgándoles la razón emitiendo una recomendación al Ayuntamiento de Mazatlán para que los recibiera y atendiera, pero el Ayuntamiento contestó que no era competencia de ellos hacerlo.

Decididos a no bajar la guardia, el Movimiento Amplio Social Sinaloense incluso ha decidido a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, juntar todas las pruebas necesarias y volver al Congreso del Estado.

Pero esta vez con la idea de cabildear su demanda de juicio político con todos los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo.

LEE MÁS: Los desplazados “malagradecidos”

“También quien tiene responsabilidad es el gobernador; Feliciano siempre se ha movido mucho desde que llegó a la JUCOPO con la anuencia del gobernador. Además ellos han visto todos los atropellos que ha cometido el presidente municipal, y no han hecho nada”, reprochó, enlistando todas las observaciones que han hecho otros sectores hacia su desempeño.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía, Miguel Ángel explicó que no lo había hecho antes porque cuando fueron el pasado mayo al Congreso, en ese momento la atención era hacía el juicio político del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, lapso que aprovecharon para ir primero ir a la CEDH y a la CNDH.

“Ahora estamos por elaborar la denuncia a la Fiscalía y ellos nos dirán si hay razón o no. Pero yo creo que con esto que está pasando el Congreso no debería de necesitar denuncias, ellos deben de estar vigilantes. Los diputados en muchas razones tienen autonomía, pero ellos quieren todas las formalidades: pero estamos en eso”, explicó.

Asimismo, el representante del Movimiento Amplio Social Sinaloense informó que actualmente aglutinan a mil 1500 familias, entre municipios de Concordia, rosario y Mazatlán.   

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo