Economía

La OPEP y Rusia recortan suministro de petróleo en 100 mil barriles diarios

La decisión de la organización liderada por Rusia y Arabia Saudita pretende apoyar los precios ante la posibilidad de una recesión

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita y Rusia, decidieron reducir su producción de crudo a partir del 1 de octubre para apoyar los precios ante el temor de una recesión.

Esta decisión de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 países aliados significa regresar a las cuotas del mes de agosto, es decir, una reducción de 100 mil barriles diarios a partir del próximo mes en relación con la producción de septiembre, mes en marcha para el que se había adoptado un aumento en el bombeo tras un viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudita.

Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerdan los integrantes de la organización y sus aliados en más de un año, justo después de las crecientes tensiones en el mercado energético debido a la invasión rusa a Ucrania.

LEER MÁS: Elon Musk pide no satanizar el petróleo y el gas: “el mundo los necesita”, afirma

No obstante, el grupo dejó la puerta abierta para nuevas negociaciones antes del próximo 5 de octubre, ante una posible respuesta a las evoluciones del mercado.

Desoyen llamados de occidente

Con esta decisión, la OPEP confirma sus resistencias a los llamados de los países de occidente que piden abrir el grifo para contener el aumento de precios y una inflación que no da tregua.

Estados Unidos había presionado a la OPEP para que aumentara la producción de crudo con el fin de reducir los precios de la energía que han alimentado una inflación elevada durante décadas.

El presidente Joe Biden ha dejado claro que el suministro de energía debe satisfacer la demanda para apoyar el crecimiento económico y precios más bajos para los consumidores estadounidenses y de todo el mundo”, comunicó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Conductos de petróleo en Canadá.

Tras la decisión de la OPEP, la cuota oficial conjunta de producción regresa a los 43 mil 854 millones de barriles diarios a partir del 1 de octubre, equivalentes a cerca del 43 por ciento de la demanda mundial.

Estos volúmenes no incluyen la producción de Venezuela, Irán y Libia, países exentos del compromiso de limitar sus extracciones.

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso a cargo de las negociaciones de su país en la OPEP, aseguró que la decisión de cerrar el grifo se debe a una ralentización del crecimiento económico.

Tras el anuncio de esta medida el lunes, los precios de las dos refinerías mundiales de crudo subían más de 3 por ciento, hasta 94.40 dólares por barril de Brent del mar del Norte y 89.80 dólares el de WTI. Sin embargo, este marte el crudo WTI se mueve en los 87e dólares y el Brent cae a niveles de 93 dólares.

LEER MÁS: El embargo europeo sobre el petróleo ruso tropieza con los primeros baches

“El nivel de los precios sigue por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares y lejos de los picos en torno a los 120 dólares de junio”, publicó Investing este martes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo