Clima

Este miércoles tampoco habrá clases en Sinaloa; huracán “Kay” dejará lluvias torrenciales

La cancelación de clases para este miércoles 7 de septiembre aplica para ambos turnos, matutino y vespertino

Al igual que este martes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa canceló las clases para este miércoles 7 de septiembre ante la evolución del huracán “Kay”.

Por tercer día consecutivo, las clases regulares se ven afectadas por la amenaza de lluvias torrenciales en las que el huracán mantiene a Sinaloa.

En esta ocasión, la cancelación de clases aplica para ambos turnos y en los 18 municipios del estado, tanto el de la mañana como el de la tarde.

LEE MÁS: Esta es la nueva ruta del huracán Kay: mañana será categoría 3

Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), anunció la cancelación de clases, pero solo para el turno vespertino.

Asimismo, el Cobaes ha informado que al cancelarse de manera oficial las clases, el instituto activará clases en línea a distancia en todos sus planteles.

La Conagua informó que, durante esta noche y la madrugada del miércoles, el huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano posicionado al noroeste de la República Mexicana, ocasionarán en las próximas horas lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de estos estados.

Se informó, además, que el meteoro afectaría a la península de Baja California Sur desde este martes y hasta el próximo sábado. El sistema cubrirá toda la península, se añadió.

“Se espera que el centro del huracán se mueva muy cerca de la costa occidental de Baja California, aproximadamente a 100 kilómetros. Esto incrementará los efectos del huracán sobre la península”, indicó el organismo.

LEE MÁS: ¡ATENCIÓN! Estos son los cruces y arroyos peligrosos de Culiacán

Por su parte, la Conagua informó que se encuentra vigilando aquellos ríos y presas que, se pronostica, recibirán fuertes volúmenes de agua. Entre estas, se encuentran las presas de Sinaloa Huites, al 99% de su capacidad; Guillermo Blake, al 102% y la Sanalona, al 94% de su capacidad.

Por su parte, los ríos bajo especial vigilancia de la Conagua durante el paso de “Kay”, son el Culiacán, a la altura de Navolato y Culiacán; el Évora, a la altura de Guamúchil y Angostura; el San Lorenzo, a la altura de Quila y El Dorado; el río Elota, a la altura de Ceuta y el río Presidio, a la altura de Villa Unión y El Walamo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo