Ciudadanía

En puerta la Tercera Semana Internacional por la Paz en Culiacán

Construyendo Espacios para la Paz realizará una serie de encuentros entre ciudadanos, colectivos, organizaciones, instituciones y autoridades

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre, Culiacán será la sede de una serie de encuentros entre ciudadanos, colectivos y organizaciones, además de instituciones y autoridades para reflexionar sobre la importancia de vivir en una sociedad más pacífica, esto durante la Tercera Semana Internacional por la Paz.

La organización civil Construyendo Espacios para la Paz, a cargo de los eventos, recuerda que en Culiacán ya se han realizado esfuerzos locales para la construcción de un ambiente más seguro y de mayor entendimiento entre las y los ciudadanos.

Incluso destaca que, debido a los resultados positivos, estas actividades han escalado a nivel internacional.

LEER MÁS: La Iglesia Católica pide asumir cada quien su rol en la construcción de paz

Alcance internacional

La Semana Internacional por la Paz en Culiacán, que este mes vivirá su tercera edición del 18 al 24 de septiembre, surgió en 2018, con actividades locales que para el 2020 cobró alcance internacional, primero en América Latina y luego en Europa.

El encuentro tiene como objetivo realizar un balance de resultados, reconocer a las personas que han trabajado en la construcción de paz en Culiacán, replantear metas, así como realizar actividades en las colonias más vulnerables donde se detectarán liderazgos para unirlos a este esfuerzo”, describe Javier Llausás Magaña, integrante de Construyendo Espacios Para la Paz.

Logros de la Semana Internacional por la Paz

Entre los principales logros que esta iniciativa ha tenido, destacan el incremento en el nivel de conocimiento y conversación, el fortalecimiento de liderazgos en colonias de Culiacán y el surgimiento de nuevos aliados nacionales e internacionales.

Rossy Jacobo, también integrante de esta organización convocante y quien ha desarrollado la evolución del evento a lo largo de los años, recuerda que esta idea surgió de una charla entre mujeres dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres. Ahí planteó celebrar el Día Internacional por la Paz.

“Surgieron algunos temas: participaciones para invitar a conferencistas que tuvieran empatía con los jóvenes y adultos, algún motivador, actividad artística y cultural. Aterrizamos algunos nombres, elaboramos algunas listas”, recordó.

LEER MÁS: Policías “promueven” la paz adiestrando con armas a estudiantes de secundaria

Los primeros esfuerzos fueron en 2018 y 2019, con eventos presenciales. El año siguiente se consolidó como Semana Internacional Por la Paz, sin embargo, debido a la pandemia, los eventos fueron virtuales; en 2021 el evento fue mixto, con actividades virtuales y presenciales.

Un breve recuento:

  • En las actividades del 2018, participó el influencer Andrés Addiction, el doctor Antonio Roveda Hoyos, de Bogotá, Colombia, con un taller dirigido a periodistas. El evento estuvo dirigido a jóvenes, con la participación de estudiantes de la UAdeO, la UAS, Universidad San Miguel, además de otra conferencia en el Tecnológico de Monterrey. También estuvo Santiago Roel, director del proyecto Semáforo Delictivo. Incluso a partir de ahí se incluyó el Informe de Paz en la Semana Internacional por la Paz.
  • Para la edición 2019 se estableció un vínculo con el Instituto Municipal de Cultura para realizar actividades en conjunto e integrar el aniversario de Culiacán en la Semana por la Paz. Ese año se sumaron muchas otras instituciones además de organizaciones como Suma, que pintó un mural en el estadio Universitario de la UAS. La Semana por la Paz alcanzó en 2019 un gran vínculo con instituciones municipales como IMMujeres, Compavif, Ceprevsin, Cepavif, entre otros
  • En 2020 se llevó a cabo la primera Semana Internacional por la Paz, que debido a la pandemia se desarrolló de manera virtual. Hubo conferencias, foros y paneles con expositores de América Latina y Europa. Ese año se incluyó el tema de la salud mental, la paz interior y salud física, además de la participación de la psicóloga Teresa Heráldez, de la Universidad de Policía en Culiacán, y de Carlos Juárez, del Instituto para la Economía y Paz.
  • En 2021, durante la segunda edición de la Semana Internacional por la Paz, se realizaron una serie de actividades artísticas en la colonia Alturas del Sur; y se concretó la integración de aliados, entre ciudadanos, investigadores, expertos en diversos temas, instituciones, organismos y autoridades. Hubo conferencias, charlas, paneles y cerraron con una rodada en la colonia Alturas del Sur, asentamiento donde es preocupante el índice de violencia familiar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo