Negocios

“Quiero pasar más tiempo en Sinaloa”: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México señaló que propondrá que se retire -o deje de ser tan agresiva- la alerta de viaje a Sinaloa

Ken Salazar quiere volver a Sinaloa.

“No recuerdo que haya venido antes un embajador de Estados Unidos a Sinaloa”, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.

El embajador de Estados Unidos en México recién cumplirá un año en ese puesto y ha visitado distintas entidades federativas donde hay interés de inversión extranjera, y Sinaloa ahora mismo llama la atención por ser el destino nacional con mayor atracción de inversión extranjera.

“Están trabajando los temas de seguridad y están mejorando”, señaló el diplomático en una conferencia de prensa.

Lee también: Rocha Moya se reúne con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en Mazatlán

“Entonces, lo digo yo, para que el pueblo tenga tranquilidad, tenga prosperidad se requiere la seguridad”, agregó.

Su discurso se enfocó a hablar de la seguridad pública como un eje importante geopolítico, seguido de que está en la consideración de recomendar al gobierno estadounidense el quitar la alerta de viajes.

“A nadie le gusta la alerta, a mí tampoco me gusta. Yo quiero pasar más tiempo en Sinaloa”, dijo Salazar.

El problema de los homicidios dolosos y feminicidios ya es un tema menor para el embajador de Estados Unidos en México, pues dijo creer que en los próximos cinco años se disminuirá la violencia conforme a la estrategia que le presentó el gobierno de Sinaloa.

“Lo de la alerta de viajes nada más para comentar ahí, tenemos esperanza con un trabajo muy fuerte, pero entre el Estado, el gobierno de la república de México y el apoyo de los Estados Unidos que eso se vaya cambiando, nadie quiere esta alerta, no la queremos nosotros y ya con los resultados que se ha visto aquí a lo mejor en unos meses, vamos de buen camino y por eso vamos a seguir adelante en este trabajo como socios”, expresó Salazar.

Ahora mismo, el problema más grande que tiene el gobierno de Estados Unidos con Sinaloa es la alta producción de fentanilo, una droga tan potente que ha fue la causa de muerte de por lo menos 100 mil personas durante 2021 por consumo en sobredosis en ese país.

La mayoría de esas pastillas se produjeron en este Estado, cuya proporción es de tamaño industrial.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indicaron que del 1 de enero al 15 de agosto de 2022 se han asegurado 61 mil 393 pastillas, 82 kilogramos de fentanilo por procesar y 889 mil 080 litros de Fentanilo líquido.

Lee también: “El Cartel de Sinaloa y CJNG están matando a estadounidenses con fentanilo”: DEA

Sin embargo, el tema que más interesa por ahora no está dentro de la seguridad, sino la economía, pues el gobierno estadounidense le interesa fortalecer los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y formalizar el corredor que partiría desde Mazatlán para cruzar sobre Durango y Coahuila hasta llegar a ese país.

El embajador prometió volver y por eso acordó dos reuniones, una de ellas con los gobiernos de Sinaloa, Durango y Coahuila, y una más con las secretarías de Seguridad y Economía para tratar de formar estrategias conjuntas hacia inversionistas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo