Negocios

Inflación de agosto en 8.70%, la más alta en 22 años

La cebolla, cuyo precio subió 54.41% en el mes, fue el genérico que más contribuyó al alza de precios al consumidor en agosto 2022.

Al cierre de agosto, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento, la cifra más alta para un mes en 22 años, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde diciembre del año 2000.

La inflación sigue imparable. Al octavo mes de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior, lo que significa más del doble del promedio histórico de 10 años (0.31 por ciento) y 3 centésimas por encima de las expectativas de analistas.

Según el INEGI, la variación de los índices subyacente y no subyacente del INPC fue de 0.80 por ciento y 0.39 por ciento respectivamente; la subyacente fue más del triple de su promedio histórico de 10 años (0.24 por ciento), y por encima de la del año pasado (0.43 por ciento).

LEER MÁS: La inflación no es homogénea, ¿En qué nivel se ubica Sinaloa?

La cebolla, cuyo precio subió 54.41 por ciento en el mes, fue el genérico que más contribuyó al alza de precios al consumidor en agosto 2022, con 0.14 puntos del 0.70 por ciento en total; también destacaron las fondas y taquerías con 0.058 puntos, y la tortilla de maíz con 0.051 puntos.

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial. Según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), la magnitud del aumento de la inflación ha tomado por sorpresa a los bancos centrales y a los mercados, y las perspectivas de inflación siguen marcadas de gran incertidumbre.

Un amplio número de bancos centrales continúa incrementando sus tasas de referencia. En algunos casos lo hicieron en mayor magnitud a lo previsto. En tanto a la Reserva Federal de México, en su decisión más reciente concluyó por segunda vez consecutiva aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos.

Para justificar este aumento la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) dijo que los temores de recesión en el futuro cercano se han acentuado, debido a los pronósticos de crecimiento para la economía mundial que se ajustaron a la baja. Y que, aunque los precios de diversas materias primas recientemente se han estabilizado e incluso han registrado disminuciones persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados, y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

LEER MÁS: Entre fiado, genérico y ‘a granel’ mexicanos superan la inflación

Banxico advirtió que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse; ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza, por lo que se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo