Derechos Humanos

Reglamento para el Instituto de Protección a Periodistas ya fue aprobado: Jenny Judith Bernal

La directora informó que se encuentran por dar de alta al instituto como persona moral ante el SAT

El reglamento interno del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ya fue aprobado por sus integrantes.

Al respecto, su directora Jenny Judith Bernal informó que ya fue turnado a la Secretaria General de Gobierno, mismos que le darán el visto bueno y finalmente lo publicarán: “Yo espero que en este mes salga, pero no nos han comunicado nada al respecto”, mencionó.

Por lo pronto, Jenny informó que se encuentran en trámites para dar de alta al instituto como persona moral ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recalcando que hasta el momento no han hecho uso de recursos públicos, ni recibido sueldos.

LEE MÁS: Instituto de Protección a Periodistas debe apostar a los consensos, advierte Iniciativa Sinaloa

Para la estructuración del naciente organismo, precisó que están considerando cuatro coordinaciones: una jurídica, administrativa y dos coordinaciones de medidas. Una medida de reacción y otra de medidas preventivas. 

Sobre la reciente polémica generada por los sueldos proyectados para 2023, la directora del instituto defendió los 60 mil pesos que estaría recibiendo mensualmente por desempeñar su cargo, justificando que es la mitad de los estándares de quienes son sus homólogos en otros estados.

“El año que entra, si bien nos va, 60 mil”, informó.

En cuanto al personal que será contratado, Jenny Judith Bernal  mencionó que serán los que sean necesarios, puntualizando que será el Órgano Interno de Control, el cual el Congreso del Estado está convocando, para efecto de seleccionar a las personas más idóneas.

LEE MÁS: Periodistas dan su “voto de confianza” a la directora del Instituto de Protección a Periodistas

Asimismo, recordó que el proyecto de presupuesto 2023 para el instituto fue aprobado por unanimidad por sus integrantes para requerir 24.5 millones de pesos; aunque preciso que dónde hubo opiniones diversas fue en la distribución de éste.

“Donde no quedamos todos conformes y se aprobó por mayoría fue el tema de cómo se iba distribuir el presupuesto”, comentó.

Rinde protesta Aldo Ruiz como integrante del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El consejero ciudadano del primer Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aldo Ruiz González, rindió protesta como tal hoy ante el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa.

Aldo Ruiz González

Son seis las personas que integran este Consejo Consultivo, quienes fueron electas el pasado 26 de julio, y a quienes se les convocó para que tomaran protesta el 28 de julio en sesión ordinaria.

Sin embargo, en esa ocasión rindieron protesta cinco consejeros y consejeras, y quedó pendiente Aldo Ruiz González, quien hizo lo propio este jueves en sesión de periodo extraordinario del Congreso del Estado.

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo