Economía

San Jerónimo-Santa Teresa, la apuesta de AMLO para el cruce comercial por Nuevo México

Este cruce fronterizo es considerado como punto estratégico que puede impulsar el comercio transfronterizo con Estados Unidos, como una alternativa de cruce a Texas

FOTO: Rey Jaúregui / La Verdad Juárez

FOTO: Rey Jaúregui / La Verdad Juárez

POR VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Tras recorrer las instalaciones del puerto fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa, el que une a Ciudad Juárez con Nuevo México, el canciller Marcelo Ebrard informó que este cruce es un punto estratégico para el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, por lo que se espera tener concluido su proyecto de modernización para antes del 2024.

Para el Gobierno de México, y por instrucciones del presidente López Obrador, este es un asunto de alta prioridad, debido a que ven el área fronteriza con Nuevo México con potencial de crecimiento, indicó el funcionario federal durante su gira de trabajo por esta frontera donde además de recorrer este cruce visitó la maquiladora Foxconn, se reunió con directivos de maquiladoras y asistió al Estadio Olímpico Benito Juárez, donde saludó y conversó con las y los jugadores del primer equipo de futbol de los Bravos de Ciudad Juárez.

“Esta es una zona con un crecimiento que va a ser tremendo y muy acelerado por estar en una posición estratégica, porque tiene la vinculación de comunicaciones y porque los gobiernos de los dos países queremos que se modernice nuestra infraestructura y facilitemos el paso de mercancías y de personas”, afirmó.

LEE MÁS: Sedena y Semar ya tienen control total de aduanas del País

Los trabajos de modernización de la infraestructura de este cruce fronterizo terrestre, dijo, tienen que estar en tiempo y forma, y que, con el apoyo del gobierno local y estatal estará dotada de todos los servicios necesarios para que las distintas inversiones proyectadas en la zona se concreten.

Fotografía: SRE

En su visita al puerto internacional, el funcionario federal fue acompañado por las secretarias de desarrollo económico de los estados de Chihuahua, María Angelica Granados, y de Nuevo México, Alicia J. Keyes, así como por el alcalde municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar

Ebrard detalló que los funcionarios realizaron una visita al parque industrial en el que se encuentra la maquiladora Foxconn, empresa Taiwanesa que produce componentes para computadoras, tablets y Smartphones. A raíz de inversiones de compañías asiáticas en la región, se espera un “crecimiento acelerado” en los próximos dos años.

Cruce San Jerónimo-Santa Teresa. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El funcionario dijo que por el cruce de Jerónimo y Santa Teresa se ven de entre mil 500 y mil 600 cruces diarios que podrían llegar a incrementar a 4 mil con este crecimiento.

De enero a mayo del 2022, el Buro de Estadísticas de Transporte (BTS por sus siglas en inglés) ha registrado cifras mayores a los 77 mil cruces mensuales de camiones comerciales, de pasajeros, vehículos particulares y peatones registrando un promedio de entre 2 mil 514 a 3 mil 372 cruces diarios por el puerto de Santa Teresa.

El año 2021 vio un incremento del 9.9 por ciento en el cruce de camiones comerciales en comparación con el 2020, muestran cifras del BTS.

El parque industrial en Jerónimo cuenta actualmente con cuatro planteles de Foxconn y se puede ver construcción en proceso por la compañía Crocsa. Se espera que las obras finalicen para diciembre del 2023, el canciller declaró en la conferencia de prensa.

Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

“La instrucción que tenemos del presidente de la republica es que lo hagamos lo más pronto posible en orden y bien hecho”.

Ebrard declaró que el tipo de inversión que se fomenta para la región es dentro del sector de movilidad autoeléctrico, como es el desarrollo de litio, cobre y níquel. También agregó que esta previsto un dialogo económico con el secretario de estado Antony Blinken y más integrantes del gabinete del presidente Joe Biden.

Otros asuntos de interés de comercio binacional no se discutieron como es el cruce ferroviario y el desarrollo de otras instalaciones, ya que el objetivo de la visita era concretar las inversiones necesarias para los requerimientos de la industria regional, se informó.

NUEVO MÉXICO COMO ALTERNATIVA DE CRUCE A TEXAS

La política de revisión extensiva de camiones de carga impuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott, ocasionó grandes demoras en los cruces fronterizos y el Canciller declaró que se estimaron perdidas de entre 250 millones a 450 millones de dólares.

El motivo principal de la inversión en la región de Jerónimo es evitar la aglomeración en el puerto fronterizo con el crecimiento de la industria, pero además “abrirle más opciones al comercio” y tener alternativas en el caso de que políticas similares (a las de Abbott) se vuelvan a presentar por el gobierno texano, dijo el canciller.

Con las políticas implementadas en Texas, el puerto de Santa Teresa vio un incremento de tráfico, dijo la secretaria de desarrollo económico de Nuevo México, Alicia J. Keyes.

“Nuevo México tomó esa oportunidad para decir que somos otra opción y que le damos la bienvenida al comercio global”, dijo.

De marzo a abril, mes en el que se implementó la política de revisión extensiva, se registró un incremento del 15 por ciento en el cruce de camiones de carga, muestran cifras del BTS. En el mes de mayo se vio una disminución del 8 por ciento pero las cifras de este mes superaron las de meses de enero, febrero y marzo.

El estado de Nuevo México ya ha invertido más de 50 millones de dólares en la infraestructura de las comunidades de Sunland Park y Santa Teresa con mejoras en el acceso a servicios de agua y una carretera fronteriza que conecta Sunland Park con El Paso, Texas.

Los condados del sur del estado tiene una fuerte economía basada en la agricultura. La secretaria de económica detalló que estas actividades rurales van de la mano con el comercio global.

“Necesitamos aprender a manufacturar de una forma inteligente y responsable”, dijo Keyes.

“Estamos con nuestros amigos en México para incrementar el comercio global y enfocarnos en esta área y esta comunidad como un lugar de innovación y en el que podemos aceptar y avanzar con la manufactura”.

Antes de concluir su gira por Ciudad Juárez, el canciller asistió al Estadio Olímpico Benito Juárez, para saludar, conversar y tomarse fotos con las y los jugadores del equipo de futbol de los Bravos de Ciudad Juárez, que encabeza la empresaria Alejandra de La Vega, a quienes agradeció su apoyo a los mexicanos en Estados Unidos.

LEE MÁS: Los niños sin nombre: Ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo