Seguridad

En Sinaloa incrementan desapariciones, violencia familiar, robo a comercio, muertes por accidentes…

Hay nueve delitos que tienen mayor incidencia criminal durante 2022

En Sinaloa incrementaron los registros de desapariciones, violencia familiar, robo a comercio y muertes por accidentes, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Ricardo Jenny del Rincón, secretario del Sistema, detalló que el Reporte Mensual de Incidencia Delictiva de Sinaloa se elabora por el Centro Estatal de Información del SESESP con base en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

El documento contiene datos estatales sobre 23 delitos del tipo patrimonial, familiar, sexual, entre otros, para cumplir con el compromiso de transparencia y apertura en la información de interés público, encontrándose que se tiene una serie de delitos que han incrementado.

Fuente: SESESP

Lee también: Preocupa a Rocha Moya asesinatos culposos: “es algo que ha crecido, necesitamos frenarlo”, dijo

De cada uno de estos delitos se incluye prevalencia por rangos de edad, género y otras variables que ayudan a profundizar en el análisis de la incidencia delictiva sin que sea necesaria una solicitud de información.

Los delitos que sostuvieron un incremento fueron robo a comercio, robo a casa habitación, violación, violencia familiar, lesiones dolosas, muertes por accidente y robo a banco, así como desapariciones de personas, pues entre enero y agosto de 2021 se tuvo un registro de 619 casos, mientras que en 2022 fueron 619.

“Este reporte de incidencia se les compartirá mensualmente entre los días 10 y 12 de cada mes, anticipándonos incluso al Secretariado Ejecutivo nacional, que como todos saben publica su información los días 20 de cada mes y se alimenta con la información que les estaremos compartiendo”, expuso el titular del SESESP.

Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo en este 2022 se han decomisado 196 armas cortas, 136 armas largas, 779 cargadores, 25 mil 415 cartuchos y 129 granadas de diferentes tipos, mientras que en narcóticos se han decomisado 2,602 kg de marihuana, 14 kilos de goma de opio, 13 kilos de heroína, 54 kilos de cocaína, 4 mil 387 kilos de metanfetamina y 61 mil 393 pastillas de fentanilo, así como 889 mil 88 litros de fentanilo líquido.

Lee también: Ahora Fabiola y Mario Eduardo: más feminicidios y desapariciones no significan paz

En cuanto a las detenciones, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Pedro Rojas Ibarra, detalló que tan solo en lo que va del mes de septiembre se ha logrado la captura de 32 personas por robo a comercio en la capital del estado, por lo que se confía que ello abonará a disminuir la incidencia en este delito que en lo que va del año acumula 1,170 denuncias.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo