Seguridad

Va la militarización: Senado aprueba y AMLO propone más presupuesto a Marina y Sedena

La llegada de Morena al poder ha significado el fortalecimiento económico y estratégico de la Secretaría de la Defensa Nacional

En medio del debate nacional por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, las instituciones militares de México contarán con mayor presupuesto en 2023, según lo contempla el Paquete Económico entregado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

A la Secretaría de Marina le asigna 41.9 mil millones de pesos, un incremento de 5.7%, mientras que para la Secretaría de la Defensa Nacional se determinan recursos por 111.9 mil millones de pesos, 2.6 mil millones de pesos más que lo ejercido en 2022, continuando la tendencia que López Obrador inició en 2019 de asignarle al Ejército mayor apoyo económico y encargarle actividades antes realizadas por civiles. A este gasto se le agregan 34 mil millones de pesos para la GN.

Todo indica que la militarización mexicana no se detendrá en lo que resta del sexenio de AMLO, que concluye el último día de noviembre de 2024, lo cual incrementa la zozobra en la población al no clarificarse para qué quiere el presidente el control de las fuerzas armadas siendo que antes de asumir el cargo se pronunciaba por regresar a los cuarteles a los elementos castrenses.

LEER MÁS: Metapoderes a López Obrador: Legislativo sumiso y Corte amedrentada

López Obrador pone oídos sordos a la sugerencia de organismos internacionales de derechos humanos que le advierten del riesgo que significa militarizar la vida nacional, e igual desestima movilizaciones ciudadanas que se pronuncian por evitar la anexión de la GN a la Sedena. Organizaciones como Human Rights Watch y Causa en Común convocaron a que sea rechazada la reforma, misma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ratificada hoy por el Senado.

Desde hace década y media, tiempo en que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto probaron que la militarización no es la solución al fenómeno de violencia que afecta a México, empezó la discusión de en qué momento los soldados retornarán a sus cuarteles, sin embargo, al llegar al gobierno el partido Movimiento Regeneración Nacional no hubo tal viraje en materia de seguridad pública y el Estado decidió no sólo aferrarse en dejar a las tropas a cargo de la ley y el orden sino optó por fortalecer económica y estratégicamente al poder verde olivo.

LEER MÁS: Hacienda entrega Paquete Económico 2023: prevé crecimiento de 3% e inflación de 3.2%

¿Qué pasó con la promesa de que los militares eran opción únicamente mientras se fortalecía a las corporaciones policiacas civiles?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo