Legislativo

Proponen ley para reducir “islas de calor” en las zonas urbanas de Sinaloa

Se trata de la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Arbolado en Zonas Urbanas del Estado

Centro de Culiacán  FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Centro de Culiacán FOTO: Rolando Carvajal/Revista ESPEJO.

Pensando en contrarrestar los efectos el cambio climático en los próximos años y en cumplimiento de la Agenda 2030, la diputada Geovanna Morachis Paperini propuso la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Arbolado en Zonas Urbanas del Estado.

El planteamiento de la iniciativa es garantizar el acceso a un medio ambiente para las personas, fortaleciendo y brindando los mecanismos jurídicos que permitan a las personas acceder al mismo.

Lo anterior porque la ausencia de instrumentos normativos que prevean herramientas legales para organizar y regular los ecosistemas como un patrimonio natural y vivo en Sinaloa es urgente para enfrentar las problemáticas globales que actualmente atravesamos.

“De ahí la importancia de proponer iniciativas que impulsen jurídicamente políticas públicas que contribuyan a mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad como un patrimonio natural, cultural y social”, se lee en el documento.

LEE MÁS: Proponen un ordenamiento de arborización en Culiacán

Cabe señalar que la iniciativa contempla los efectos de los materiales en el clima de una ciudad, específicamente las llamadas “islas de calor”, descrita como el proceso de acumulación de calor en zonas urbanas por la preponderancia de concreto y asfalto.

Por lo que las consecuencias asociadas a ellas en las ciudades son:

  • Malestar humano y riesgo para la salud.
  • Aumento en el uso de energía e incremento en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Contaminación de aire.
  • Incremento de costos asociados al pago por servicios de agua, electricidad, gas o leña.

Por este motivo, la ley contempla una arborización por su composición natural y su proceso de fotosíntesis, ya que son excelentes reguladores naturales del clima debido a que absorben el dióxido de carbono del ambiente y producen oxígeno.

Dentro de sus artículos se establece que solo serán regulados los árboles que estén sujetos al suelo ubicados en parques, jardines, plazas públicas, camellones, panteones públicos, zonas públicas propiedad del Estado y los Municipios y no los que estén en contenedores o macetas que puedan ser trasladados y cuyo manejo no implique riesgo alguno.

LEE MÁS: Urbe de concreto | Culiacán: con cemento se acaba sus pulmones

Para ello, será necesario crear un Sistema Estatal de Arbolado Urbano, adherido al Gobierno del Estado; aunque las dependencias u órganos municipales competentes en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables.

Entre otras medidas sería la elaboración señalando las especies de árboles aptos para su protección y conservación en zonas urbanas.

También cada Ayuntamiento procedería a la elaboración de un inventario de árboles ubicados en las áreas del dominio público en las zonas urbanas del municipio de más de 17 mil habitantes.

Es importante precisar que la protección y conservación del arbolado urbano se llevará a cabo considerando la singularidad de cada árbol, de los cuales se han establecido cuatro:

  1. árboles ornamentales,
  2. árboles patrimoniales,
  3. árboles protegidos y
  4. árboles de servicio.

En general, la iniciativa destaca algunos de los beneficios que nos proporcionan los árboles en las zonas urbanas tales como:

  • Reducir la temperatura del área circulante.
  • Aumentar la infiltración del agua.
  • Contribuir a disminuir escurrimientos e inundaciones.
  • Ayudan a reducir la contaminación del aire.
  • Captura y almacenan CO2 lo que contribuye a mitigar el cambio climático.
  • Funcionan como refugio para fauna urbana.
  • Embellecen las ciudades y contribuyen a mejorar el estado del ánimo de las personas.

Cabe precisar que esta iniciativa de ley se le dio primera lectura la pasada sesión en el Congreso del Estado, la cual fue turnada a comisiones para su valoración y análisis.

Si deseas consultar el proyecto de ley puedes acceder a ella a continuación:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo