Culiacán

¿Proteger el Cerro de las 7 Gotas? “si hay algo avanzado lo vamos a hacer”, responde alcalde

Justo las cascadas de Alturas del Sur se encuentran sobre las faldas de dicho cerro, generando un debate sobre la conservación del área

Sobre los espacios naturales que son aprovechados por la ciudadanía como lugares recreativos o de ejercicio, el alcalde Juan de Dios Gámez opinó parecerle bien que las personas de Culiacán disfruten de ellos.

El más reciente y que sea ha puesto de moda por la cantidad de veces compartidas en redes sociales son las cascadas de Alturas del Sur, sitio que es aprovechado por los vecinos para bañarse y disfrutar de momentos agradables con familiares o amigos.

“Este año en Narnia, tuvimos que instalar equipamiento e infraestructura para la recolección de basura. Hay que considerar todo esto, hay que darles la oportunidad a las personas de que tengan dónde colocar la basura y nostros estar revisando el proceso de que tenemos que ir a recogerla”, comentó.

Sin embargo, expuso que la autoridad tiene que hacer lo propio para prevenir situaciones de riesgo; cabe señalar el accidente que tuvo una visitante de las Cascadas de San Antonio el pasado fin de semana, donde cuerpos de rescate tuvieran que auxiliarla luego de caer 6 metros desde una zona rocosa.

LEE MÁS: Plan Municipal de Desarrollo: Nuevos parques para Culiacán

Al respecto, Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones a las personas que planeen hacer este tipo de recorridos en zonas naturales, principalmente la de ir con equipo de seguridad personal: botas, una mochila, agua, ropa de campo, llevar guía para entrada y salida y que cuente con radio de comunicación con frecuencia para poder avisar a la autoridad.

También sugirieron avisar a la autoridad para informar la hora de salida, así como el nombre de quién será guia, sobre todo contar con radio.

En cuanto a las cascadas de Alturas del Sur, el director de Protección Civil advirtió de la presencia de víboras, alacranes, cienpies; de igual forma informó que es un refugio para esconderse por parte de asaltantes.

“Ahorita como es un espacio apartado de la autoridad digamos, no está vigilado pues, se debe de meter ese casco de la verificación, de ponerle medidas de seguridad,como se hacía con Narnia, y como se hace con los senderistas del hípico, ahí ellos se encargan, ellos rescatan gente que se encuentra en situación de riesgo por campismo, por senderismo, deporte extremo”, comentó Jesús Bill Mendoza.

Cerro de las  Gotas: Área natural protegida

Cabe mencionar que actualmente el Cerro de las 7 Gotas es un lugar que cada vez más recibe visitantes por distintos puntos del área. Las llamadas cascadas de Alturas del Sur es un de estos, pero el creciente desarrollo inmobiliario alrededor del cerro ha hecho que los asiduos al senderimo tambien se apropien de dicho espacio natural, principalmente por la zona de la carretera a Sanalona.

LEE MÁS: ¿Mismas metas para el nuevo alcalde? | Plan Municipal de Desarrollo y el Culiacán que se requiere

Derivado de los anterior, ciudadanos como el arquitencto Juan Carlos Rojos Carrascal ha propuesto convertir el cerro en un parque natural, partiendo que tiene que ser declarado mediante decreto como un área natural protegida.

Este planteamiento incluso esta vertido en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, donde se propone un reordenamiento territorial aplicada en el Cerro de las 7 Gotas para controlar la expansión urbana y proteger el potencial del área natural protegida y para el establecimiento con especie regionales.

Al ser abordado sobre este punto, el acalde Juan de Dios Gaméz dijo desconocer el proyecto, pero comentó que si ya existe algo sobre la zona, lo revisaría.

“No conozco el proyecto a detalle, pero voy a tomar nota y lo veo con el secretario de Desarrollo Urbano. Voy a ver cuál es el antecedente y si hay algo que ya está avanzado para conservar esa zona, lo vamos a hacer”, indicó.

Con información de César Hernández.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo