Educación

Proeduca y Sipinna ven positivo el regreso del tiempo completo a las escuelas

El gobernador, Rubén Rocha Moya dijo que aún no es un hecho la restauración de este programa, pero como gobierno se acatará la norma.

Para muchas niñas y niños en condición de vulnerabilidad, las escuelas son más que un lugar para adquirir conocimientos, son un refugio, manifestó Gabriela Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa IAP.

Por lo tanto, destacó un total apoyo de la institución hacia la orden de la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que instruye restaurar el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

“Según la experiencia que hemos tenido trabajando en escuelas, la mejor función, y los directores de escuela no dejarán mentir es que las escuelas de tiempo completo regresen, si quieren que le pongan otro nombre, escuela de tiempo extendido, escuelas con actividades extracurriculares”, dijo.

LEER MÁS:Ordena Jueza federal reestablecer Escuelas de Tiempo Completo en 2022

Por otra parte, Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reconoció y aplaudió la resolución de la Jueza Tercera de Distrito, pues señaló que viene a ratificar la importancia de defender el interés superior de la niñez.

“Es ahí precisamente donde vemos que la ley no es letra muerta, es letra viva, porque cuando una juez, una juzgadora aplica estos principios constitucionales, de derechos humanos, es cuando vemos que realmente vale la pena el no descansar en la lucha por el respeto de los derechos humanos, particularmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Gabriela Espinoza dijo, que si bien hay otros temas en la opinión pública, la necesidad de recuperar aprendizajes en las y los estudiantes es muy importante y con un horario extendido se propicia esta recuperación.

“¿Cuáles son los beneficios de poder extender el tiempo completo, el número de horas? Mayor aprendizaje, ahorita en la pandemia se han perdido dos años de aprendizajes, hay niños y niñas, alrededor del 20 y 35 por ciento, y la SEPyC ha dicho que perdieron con ellos y con ellas”, dijo.

Destacó que en proeduca estarán brindando total apoyo para que regresen las escuelas de tiempo completo a Sinaloa.

“Algunos maestros dicen ¿Qué vamos a hacer en esas horas? que llamen a Proeduca y tal vez tengamos algún curso, algún taller, algo que se le pueda otorgar a las niñas y niños de manera gratuita”, mencionó.

Sin embargo, por su parte, el gobernador, Rubén Rocha Moya, dijo que por sí solo el Estado no cuenta con el recurso para operar el programa de escuelas de tiempo completo, sin embargo, continuará con la gestión al Gobierno Federal.

“Nosotros somos respetuosos de la norma y vamos a darle seguimiento porque tienen  que concluir el amparo, estamos pendiente. Vamos a hacer todo lo posible por apoyarlo, en realidad, revisando el monto no está al alcance de nosotros, sin embargo, yo estoy en la idea de poder contribuir como gobierno”, dijo.

Comentó que aún no es un hecho la restauración de este programa, pero como gobierno se acatará lo que dicte la norma.

LEER MÁS: Escuela de Tiempo Completo: el presidente las desbarató; la justicia las restauró

Cabe mencionar que, a nivel nacional, según Mexicanos Primero, el Programa Escuelas de Tiempo Completo, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, un servicio de alimentación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo