Consumo

Se disparan los precios de las medicinas en México, según Inegi

Al mes de agosto los fármacos registran un aumento anual de 6.7 por ciento, la mayor alza en cuatro años

Los medicamentos en México registran su segunda ola al alza luego del repunte ocurrido en 2020 con el inicio de la pandemia. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto pasado los fármacos reportaron un aumento anual de 6.7% en términos generales.

El alza de pecios en los fármacos representó el más elevado en los últimos cuatro años, según Inegi. Los que sufrieron el aumento más notable son los expectorantes, 10.5%; los anticonceptivos y hormonales, 9.9%; analgésicos, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6%; nutricionales, 7.1%; gastrointestinales, 6.6%, y antibióticos, 6.5%.

De acuerdo con el informe de Inegi, los laboratorios que se han visto más beneficiados con este aumento son Johnson & Johnson, Pfizer y Abbott, pues distribuyen alrededor de 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano.

Servicios médicos, también al alza

Y por si el aumento en las medicinas no fuera suficiente, según Inegi los servicios médicos también han mostrado un alza anual importante de 4.8% en general durante el mes de agosto, el aumento más elevado desde octubre de 2018.

Los servicios con más incrementos fueron la consulta médica, con un 5.8 por ciento; la atención médica en el parto y la hospitalización por parto, con 5.5%; la consulta médica durante el embarazo, 5.2%, y la hospitalización en general, con 4.8%.

El Inegi detalló en su informe que, el precio al productor del gas seco –utilizado en la industria farmacéutica–, reportó un alza de 102 por ciento en agosto de este año. El aumento más alarmante para los ciudadanos.

El gasto en salud

A diferencia de otros rubros del gasto familiar, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia un repunte de las erogaciones de los hogares orientadas a los productos y servicios dedicados al cuidado de la salud, las cuales crecieron 40.5% entre 2018 y 2020.

Por tipos de gastos de los hogares que conforman el rubro de cuidados de la salud, 25.4% lo destinan a medicamentos con receta; 23.7% a servicios médicos; 19.1% a atención hospitalaria, y 12.1% a medicamentos sin receta médica.

En México, aproximadamente 54% de todos los medicamentos que se consumen en el país se entregan de manera gratuita por parte del sector Salud a los beneficiarios, mientras que el restante 45% lo compran las familias, cuando no encuentran los medicamentos en las farmacias de los organismos públicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo