Seguridad

Videos: Orizaba, Veracruz, Pueblo Mágico donde fuerte balacera desata el terror

Esta ciudad, uno de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz y parte del área metropolitana mas poblada, fue escenario de una fuerte balacera

El Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, fue escenario este lunes por la tarde de una fuerte balacera que desató el terror entre los habitantes, muchos de ellos quienes a través de redes sociales dieron cuenta en imágenes y videos del pánico que sufrió la ciudadanía.

Los habitantes de este Pueblo Mágico, zona montañosa de Veracruz, vivieron presos del miedo durante alrededor de dos horas de intensos tiroteos y persecuciones que al final dejaron un saldo de un presunto criminal abatido y tres detenidos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, tras varios reportes de emergencia al 911 se activó un operativo que desató una persecución que derivó en un intenso enfrentamiento en una presunta casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Orizaba.

LEER MÁS: Narcobloqueos: la mala costumbre de los narcos en México

Las escenas de pánico, con personas tiradas en el piso e intentando resguardarse de las balas, y alumnos de una escuela desalojando en tumulto por los pasillos, son hechos que quedaron registrados en videos e imágenes compartidos por los ciudadanos en redes sociales.

Lunes de pánico…

Según reportes de las autoridades veracruzanas, el choque armado entre las fuerzas del orden e integrantes del crimen organizado provocó que estos últimos intentaran incendiar una gasolinera y un camión, lo cual fue evitado por integrantes de la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Ante lo sucedido, el gobernador Cuitláhuac García declaró que todo parecía indicar que el presunto delincuente abatido era un líder criminal, lo que habría desatado la intensa movilización en la cabecera municipal de Orizaba. Luego agregó que la situación había sido controlada.

A pesar del terror, es Pueblo Mágico

Orizaba es uno de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz, lista que completan Coscomatepec, Xico, Coatepec, Papantla y Zozocolco.

Orizaba cuenta con una gran historia. Su localización fue estratégica para convertirse, durante la época colonial, en una relevante estación en el camino entre la Costa Veracruzana y la Ciudad de México.

Las cristalinas aguas del río Orizaba le dan un toque único a la ciudad, donde los habitantes pueden pasear por sus puentes. El Pico de Orizaba, es un volcán icónico de este municipio.

El emblemático Pico de Orizaba.

A diferencia del estruendo de las balas que mantuvieron atemorizados a los habitantes este lunes, según la página oficial del Gobierno de México, el Pueblo Mágico de Orizaba también ofrece serenidad combinada con el trino de los pájaros, el canto de los grillos y el soplo de la brisa entre las hojas de los árboles, mientras el aroma del café y la tierra mojada despiertan tus sentidos.

Durante el virreinato, Orizaba destacó como uno de los sitios más importantes del comercio de la Nueva España, pues era un punto obligatorio de descanso en el tránsito entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Aquí inició la siembra de caña de azúcar en 1540.

Entre sus atractivos destacan el Archivo Histórico Municipal; el Cañón de la Carbonera; la Catedral de San Miguel Arcángel; la Casa de Cultura; la Casa Consistorial; el Cerro del Borrego; la Cueva de los Caracoles; el Eco Parque Cerro de la Escamela; el Ex Convento de San José de Gracia; la Fábrica de Río Blanco; el Teleférico y el Gran Teatro Ignacio de la Llave, entre otras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo