Legalidad

Congreso busca sancionar a servidores públicos que no actúen con perspectiva de género

Buscan adherir un artículo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa se aprobó desde 2007; sin embargo, hasta el momento en dicha legislación no se aprecia la existencia de un mecanismo sancionador aplicable a los servidores públicos.

Por este motivo, el diputado del PRI, Ricardo Madrid, propuso adicionarle un artículo para adherirle a esa ley un sistema sancionador aplicable a la falta o transgresión de las disposiciones vigentes.

Cabe recordar que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades con equidad de género, y así prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

LEE MÁS: Agenda Púrpura en Sinaloa, el mayor esfuerzo contra el negro panorama que enfrentan las mujeres

Por lo que en esta búsqueda, se propone que las autoridades y municipios incorporen mecanismos que garanticen el mencionado acceso a una vida libre de violencia.

Para ello, en el proyecto de la iniciativa se indica la creación de un sistema normativo competencial; por ejemplo:

A la Secretaría de Salud corresponde erradicar del personal del área de salud, cualquier prejuicio que evite el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el ámbito de la Fiscalía General, le compete elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, así como la investigación de feminicidios y violencia sexual.

Al Instituto Electoral le corresponde proceder a sancionar las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, en su materia.

Al Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), debe promover la cultura de denuncia y colaborar en la creación de refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, así como en la creación de centros de rehabilitación para agresores.

LEE MÁS: Más del 60% de las mujeres ha sido víctima de violencia en Sinaloa

De ser aprobado por el Poder Legislativo el artículo propuesto establecería:

“Las responsabilidades administrativas de los servidores públicos a que refiere esta ley, así como las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran, se aplicará en lo conducente a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa”.

“La transgresión de esta Ley sea por acción u omisión a cargo de los servidores públicos del estado o los municipios, será considerada falta grave en los términos de la Ley señalada en el párrafo anterior”.

Con esta propuesta, de acuerdo al documento, se plantea erradicar los tipos de violencia que, de forma enunciativa, podemos visibilizar como violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual, violencia contra los derechos reproductivos; y cualquier otra forma análoga de violencia que lesionen o sean susceptibles la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Cabe destacar que esta iniciativa con proyecto de Decreto ya le se dio primera lectura en el Congreso del Estado, por lo que fue turnada a las comisiones para su análisis.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo