Agro

Presas en Sinaloa captan poco más de 4 mil mm³ en las últimas tres semanas

Productores de Sinaloa tienen garantizado un ciclo agrícola otoño-invierno sin restricciones gracias a la disposición de más de 11 mil mm³ de agua

Gracias a la captación de poco más de 4 mil millones de metros cúbicos de agua en las últimas tres semanas, las presas de Sinaloa acumulan -con corte al 15 de septiembre- 11 mil 391 millones de metros cúbicos (mm³), disponibilidad que garantiza a los productores del estado un ciclo agrícola sin restricciones en la siembra de cultivos para el ciclo otoño-invierno.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema hídrico en Sinaloa se encuentra al 73 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y tiene 2 mil 776 millones de metros cúbicos más que el año pasado a estas mismas fechas, es decir, un 17.8 por ciento más de volumen de agua, lo que genera mayor confianza y certidumbre en el sector agrícola.

Apenas el 24 de agosto, las cuencas hidrológicas del estado almacenaban en conjunto 7 mil 280 millones de metros cúbicos, cantidad que representaba el 48 por ciento de la capacidad, sin embargo, gracias a las abundantes lluvias de estas últimas tres semanas, el volumen se ha incrementado en un 56.5 por ciento.

LEER MÁS: Optimismo en el sector agrícola de Sinaloa por captación de agua en las presas

Mayor confianza en el sector agrícola

A raíz del aumento en los volúmenes de los cuerpos de agua, esta misma semana el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, confirmó que los productores de la entidad tienen ya asegura un ciclo agrícola otoño-invierno sin restricciones en la siembra de cultivos.

Conagua ha recurrido a los desfogues controlados en la presa Sanaloa.

El dirigente agrícola en el estado adelantó que se dejará a decisión libre del productor la elección de cultivos que sembrarán, esto luego de la incertidumbre que vivieron hace unos meses cuando incluso valoraron la posibilidad de obligar a los productores a optar por cultivos de baja demanda de agua.

Y es que, para garantizar la irrigación de un ciclo agrícola en Sinaloa, se requieren arriba de 8 mil millones de metros cúbicos, es decir, más del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de las presas.

Algunas presas a tope

Debido a las copiosas lluvias de las últimas tres semanas, tres embalses en la entidad ya se encuentran a tope en su capacidad de almacenamiento, por lo que han sido necesarios algunos desfogues controlados por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El almacenamiento de las 11 presas de Sinaloa es con corte al 15 de septiembre. Con información de Conagua.

Las presas que ya están llenas son la Luis Donaldo Colosio, en Choix, que almacena 3 mil 177 millones de metros cúbicos (está al 99.24%); la Guillermo Blacke Aguilar o El Sabinal, en Sinaloa municipio, con 299 millones de metros cúbicos (al 101.6%), y la Sanalona en Culiacán, con un volumen de 701 millones de metros cúbicos (al 102%).

La Aurelio Benassini, de Elota, está al 95.7 por ciento de su capacidad, con 386 millones de metros cúbicos.

LEER MÁS: Piden tomar precauciones a comunidades por desfogue de presa Sanalona

El único embalse que aún no llega a la mitad de su capacidad es la Juan Guerrero Alcocer, de Culiacán, pues se encuentra al 29 por ciento, con apenas 15 millones de metros cúbicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo