Clima

El huracán Kay destruyó gran parte del campamento tortuguero Mayto

El campamento tortuguero Mayto, ubicado en Cabo Corrientes, Jalisco, sufrió afectaciones en zona de camping, corrales de incubación, nidos protegidos y otros espacios

Campamento tortuguero Mayto afectado por el huracán Kay. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

Campamento tortuguero Mayto afectado por el huracán Kay. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

Por: Jhoseline Ramírez / Letra Fría

El impacto de las bandas nubosas del huracán Kay en días pasados, generaron lluvias y un olaje muy fuerte en las costas de Jalisco. Una de las playas impactadas por el fenómeno hídrico fue Mayto en Cabo Corrientes, Jalisco, donde se encuentra el campamento tortuguero que lleva el mismo nombre y que resultó afectado en sus instalaciones.

El Sistema Meteorológico Nacional había pronosticado oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Sonora. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

El campamento tortuguero Mayto nació en el 2005 con el propósito de promover la educación y conservación ambiental para proteger a las tortugas marinas; en cada temporada liberan al mar alrededor de 75 mil crías.

El oleaje, rachas de viento y lluvias intensas provocadas por el huracán Kay afectaron desde la cocina, zona de camping, corrales de incubación y nidos protegidos, además de palmeras, jardines y zonas de convivencia.

LEE MÁS: Lluvias continuarán durante este miércoles en centro y sur de Sinaloa

“Somos conscientes del tipo de asentamiento, que desde hace 17 años tenemos en esta zona de riesgo, así como la dinámica extrema de este litoral, del cual hemos llevado a cabo estudios minuciosos, enfrentando y a la espera del efecto de la naturaleza.«, publicó el director de este proyecto, el biólogo marino Israel Llamas González en la página de Facebook del campamento.

Gran parte del campamento tortuguero Mayto fue afectado por el huracán. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

Sin embargo es la única opción que nos ha garantizado establecimiento y la continuidad de nuestra labor y proyectos de investigación. Nos encontramos en el pico de la temporada de anidación y nos preparamos para la recepción de grupos escolares, que forman parte fundamental de nuestra operatividad ‘’, detalló el biólogo.

El campamento solicita ayuda y apoyo, tanto material, monetario, en especie e incluso recurso humano para que sea posible la reconstrucción del espacio.

“Agradecemos la preocupación y las muestra de apoyo que nos brindan para levantarnos de cada crisis que enfrentamos – y en esta ocasión no dudamos que la reconstrucción y restauración de nuestro hogar será posible con su apoyo”, expresó Llamas González.

El fuerte oleaje que causo el huracán Kay afecto también los nidos de tortugas. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

Puedes ayudar al campamento tortuguero haciendo un deposito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Eco Mayto AC
BBVA Bancomer
No. de Cuenta: 01 11 85 61 97
CLABE: 0123 7500 1118 5619 75
Código Swift: BCMRMXMMPYM

Nidos de tortugas afectados en la playa Mayto por el fuerte oleaje que provoco el huracán Kay. Foto: Campamento tortuguero Mayto.

LEE MÁS: Reparte Gobierno 5 mil pesos a damnificados por las lluvias; van 6 millones de pesos entregados

Solamente hay dos campamentos tortugueros en Jalisco que operan bajo el resguardo de un programa de gobierno: el campamento de Chalacatepec y el campamento de La Cruz de Loreto, en el playón de Mismaloya. Estos son apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), porque están ubicados en santuarios. Los demás operan mediante cooperativas pesqueras, asociaciones civiles, instituciones educativas o comunidades, como es el caso de Mayto.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Letra Fría. Puedes leer el original aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo