Agro

Mayor presupuesto al Agro para el 2023, pero sigue por abajo de lo ejercido en 2018

En los últimos cinco años el PEF aumentó 3 billones de pesos, mientras el gasto para el campo mexicano ha retrocedido mil 597 millones

Para el próximo año el gobierno federal ha planteado un presupuesto de egresos por el orden de los 70 mil 527.9 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esto es 14 mil 739 millones de pesos más que el año pasado, pero aun está mil 597 millones de pesos por debajo de lo ejercido en 2018 por la entonces Sagarpa.

Con este comparativo, el asesor agroindustrial y financiero, Samuel Sarmiento, considera que la Sader es la secretaría perdedora en los últimos cinco años de presupuestos, y dentro de la era de la Cuarta Transformación, sobre todo si se toma en cuenta que la bolsa nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aumentó en este mismo periodo 3 billones de pesos, al pasar de 5.3 billones en 2018 a 8.3 para el 2023.

“Esta reducción del presupuesto de SADER demuestra que, más allá del discurso, en los hechos, para el Gobierno Federal no es una prioridad el campo, ni la producción de alimentos, ni la Soberanía Alimentaria, la estabilidad de los precios de la canasta básica o los productores”, lamentó el economista.

LEER MÁS: Hacienda entrega Paquete Económico 2023: prevé crecimiento de 3% e inflación de 3.2%

La propuesta de gasto general

Samuel Sarmiento recordó que, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado el 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, para el próximo año el gobierno federal estaría ejerciendo 8.3 billones de pesos, esto es 1.2 billones adicionales al 2022, es decir, un aumento del 17 por ciento.

Y aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejercerá poco más de 70 mil millones, cantidad que representa un 26 por ciento adicional al presupuesto 2022, el gasto sigue por debajo de lo destinado al campo mexicano en 2018.

Breve radiografía del presupuesto al Campo

Cortesía de Samuel Sarmiento.

Parta el 2023, el programa ganador es el de fertilizantes, que aumentó un 221 por ciento al pasar de 5 mil 200 a 16 mil 684 millones de pesos para el próximo año. Sin embargo, Samuel Sarmiento recordó que este programa es manejado por Segalmex, una dependencia que tiene 22 investigaciones por presuntas irregularidades y desvíos de recursos por más de 9 mil millones de pesos.

El asesor agroindustrial y financiero destacó que para Sinaloa se proponen 13 mil 082 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de las dos obras de infraestructura hidroagrícola más importantes en las últimas cuatro décadas: la presa Santa María y la construcción de los canales de riego de la presa picachos, que permitirán la incorporación de 47 mil hectáreas al riego.

LEER MÁS: ¿Cómo entender el presupuesto?  Los datos del gasto público

Para el próximo año, el PEF 2023 contempla 544 millones de pesos adicionales para el programa de Precios de Garantía, pues propone ejercer 11 mil 957 millones; mientras que a sanidad e inocuidad agroindustrial estarían asignando la misma cantidad del PEF 2022, esto es 3 mil 344 millones de pesos, de los cuales 227.5 millones serían para Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo