Pesca

Refuerzan vigilancia por levantamiento de veda de camarón en Sinaloa

Inapesca pronostica temporada de camarón 2022-2023 mejor que el periodo anterior; sin embargo, las tallas son un poco más chicas

Se ejecuta estrategia para reforzar la vigilancia e inspección a embarcaciones menores durante el levantamiento de la veda del camarón de los sistemas lagunares y aguas marinas del océano Pacífico mexicano, desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites de Guatemala.

La Secretaría de la Marina-Armada de México informó que personal naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevan a cabo esta acción de manera conjunta con unidades de superficie de altamar, Patrullas Interceptoras, personal de Infantería de Marina, Inspectores y Oficiales Federales de Pesca en las Bahías de Ohuira, Topolobampo, San Ignacio, Santa María, Lechuguilla, así como la franja costera desde Topolobampo hasta Altata, Sinaloa.

La Secretaría de Marina-Armada de México y Conapesca trabajarán de manera coordinada hasta el próximo 27 de septiembre con dependencias de los tres órdenes de gobierno para evitar la pesca ilegal y garantizar el mantenimiento del estado de derecho en los mares y costas nacionales.

LEER MÁS: Veda del camarón se levanta este 15 y 22 de septiembre en Sinaloa

Pronóstico de mayor captura, pero menor tamaño

Por su parte, Darío Chávez Herrera, director del Centro Regional de Investigación Pesquera del instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dijo que el pronóstico para la temporada de camarón 2022-2023 viene ligeramente mejor a lo que fue la pesca del periodo anterior, donde se obtuvieron más de 6 mil toneladas de producto.

Señaló que las expectativas para Sinaloa son tener una temporada mejor que la del año pasado, sin embargo, las tallas son un poco más chicas. Que en el Pacífico dónde repunta más la presencia de camarón, los estudios les indican dónde hay más producto y eso también está relacionado con las tallas de cada especie que hay en el océano.

“La reproducción del camarón se sigue dando, sobre todo la especie café, que es la que más tarda en llegar a su talla correspondiente; además, las especies blancas y azul también siguen reproduciéndose debido a que para estas fechas de septiembre ya debieron haber cumplido su ciclo reproductivo como en otras temporadas”, explicó.

Dijo que en algunos esteros y bahías de Sinaloa se autovedaron, pero no por el volumen del camarón, sino porque las tallas son chicas, además, añadió que para este año pudieran ser precios más bajos, lo que impactará un poco en la captura.

LEER MÁS: Con taller de Excluidores de Tortugas Marinas, Conapesca busca evitar bloqueo de EU a camarón de altamar

“El mercado está siendo saturado por muchos países, por tallas, un poquito más grandes que tienen un mejor precio, pero el camarón mexicano es el que más gusta y eso abre las expectativas de que si se pueda vender bien, esperemos que todo esto vaya acorde con los escenarios que les dimos a conocer a los empresarios y ellos decidirán cómo manejarse”, ponderó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo