Desastres

Súper tifón golpea Japón y obliga a evacuar a 9 millones de personas

El tifón ‘Nanmadol’ ha ocasionado lluvias récord en Japón y la muerte de al menos dos personas

Los fuertes vientos y lluvias récord que el súper tifón ‘Nanmadol‘ ha ocasionado este lunes al oeste de Japón ha causado la muerte de al menos dos personas y casi un centenar de heridos.

Considerada una de las mayores tormentas que ha azotado el país nipón en años, ‘Nanmadol’ provocó la interrupción del transporte y obligó a los fabricantes a suspender actividades.

Debido a las condiciones climáticas, el primer ministro, Fumio Kishida, retrasó su partida a Nueva York, donde debe pronunciar un discurso en la Asamblea General de la ONU.

LEER MÁS: Fue de 7.4 grados el sismo de este 19 de septiembre

De acuerdo con autoridades locales, nueve millones de personas han recibido la orden de evacuar sus hogares.

Los meteorólogos estiman que en algunas zonas del país caerán hasta 400 milímetros de agua en apenas 24 horas.

La tormenta golpeó la isla Kyushu el domingo por la mañana y se prevé que pase por encima de Honshu, la isla principal de Japón, antes de adentrarse en el mar el miércoles.

Los reportes indican que hasta ahora decenas de miles de personas han debido pasar la noche del domingo en refugios y casi 350 mil hogares están sin energía eléctrica.

Las afectaciones por el tifón

El gobierno nipón ha confirmado la cancelación de los servicios del tren bala, ferrys y cientos de vuelos. Al mismo tiempo, tiendas y otros negocios han cerrado el acceso a la población y colocado sacos de arena para protegerse de probables inundaciones.

En torno a los dos fallecidos, la cadena estatal NHK confirmó que un hombre murió cuando su coche quedó sumergido en la inundación, y otro falleció al quedar atrapado en un deslizamiento de tierra. Otra persona sigue desaparecida y casi un centenar han resultado heridas.

Rescatistas y soldados tienen horas trabajando para despejar los caminos y carreteras afectados por los deslizamientos de tierra dejados por las fuertes lluvias.

En Tokio, la capital del país, las fuertes lluvias provocaron la suspensión de sus líneas del metro debido a las inundaciones.

En Kagoshima, Miyakazi, Oita, Kumamoto y Yamaguchi, más de 500 mil personas se encuentran en alerta nivel cinco, la más alta en la escala de desastres de Japón.

***

Con información de BBC, NHK y Reuters.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo