Gobierno

Conoce dónde construirán el periférico de Culiacán

El periférico de Culiacán hará que se extienda la mancha urbana de la ciudad

Utilizará el libramiento Benito Juárez, conocido como La Costerita, y rodeará el Cerro de las 7 Gotas, saldrá por El Barrio y conectará hasta el Limón de los Ramos, después hasta la altura de la empresa JOVA y se usará una carretera que vuelve a conectar con el libramiento Benito Juárez.

Esa es la ruta propuesta por el gobierno de Sinaloa por la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa para construir un periférico en Culiacán, el megaproyecto más ambicioso de la administración de Rubén Rocha Moya que tiene un costo calculado en 2 mil 500 millones de pesos.

“Va a tardar como un año en hacerse el proyecto, pero sí va a haber tiempo para terminarlo en el sexenio si se autorizan los recursos, yo creo que solo el proyecto estructural lo terminamos en febrero, ocupamos hacer el proyecto por donde va a pasar, ese es el más importante, el derecho de paso”, señaló el secretario José Luis Zavala Cabanillas, de Obras Públicas.

-¿Cuánto va a costar?

“Se calcula 2 mil 500 millones de pesos”

-¿Por dónde pasará?

“Vamos a aprovechar la Costerita, nos vamos ir alrededor de las 7 Gotas, por ahí vamos a salir, vamos a irnos por atrás, por atrás del bulevar Agricultores”.

Lee también: Planean par vial, terminar el bulevar Benjamín Hill y comenzar un periférico en Culiacán

La construcción del Periférico es una obra que, de acuerdo con el secretario de Obras Públicas, tiene un sentido de seguridad, pues con este anillo carretero se buscará acotar el paso de personas que tratan de huir a la justicia.

Ese anillo será amplio y delimitará un nuevo crecimiento de la ciudad justificado, según el secretario, en la misma ampliación que ha tenido con la dotación de permisos a proyectos inmobiliarios. Como ejemplo, mencionó a Alturas del Sur, un fraccionamiento que se ha construido en las áreas bajas del Cerro de las 7 Gotas.

“(El crecimiento de la ciudad) sí afecta porque ese sería como una cuestión de seguridad para la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se hizo un periférico así y los índices de violencia baja porque no hay forma de que te escapes del cinturón que es el periférico, con ese efecto el gobernador me pidió que lo hiciera”, explicó.

Lee también: ¿Por qué en Culiacán es casi imposible comprar una casa?

El proyecto técnico aún no ha sido terminado, se prevé que se cuente con un preliminar en el mes de febrero de 2023, pero a este seguirán una serie de proyectos más para solicitar derechos de vía y manifestaciones de impacto ambiental.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo