Culiacán

Exigen cancelar concurso de belleza infantil en Culiacán

Acusan hipersexualizacion y promoción de estereotipos de género en menores de edad

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses condenó y pidió la cancelación del certamen de belleza infantil Mini México en Culiacán, señalando que este tipo de eventos promueven y reproducen los roles y estereotipos que discriminan a las niñas, adolescentes y mujeres.

Criticaron tambien que en la imagen hayan aparecido los logotipos del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) , cuestionando el papel de dichas dependencias en el evento.

LEE MÁS: Cambios en los roles de género inciden en violencia familiar: SEMujeres

“Es preocupante que desde espacios institucionales municipales y estatales se continúen violentando y desconociendo disposiciones en los tres niveles de gobierno que las niñas no deberían ser hipersexualizadas de ninguna forma”, se lee en el comunicado.

El colectivo de mujeres, además, cita posicionamientos del DIF Nacional y de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión para señalar que este tipo de concursos son violencia al ser “eventos que promueve estereotipos de género y evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes”.

Al ser cuestionado sobre el tema, Saúl Meza, director del ISJU, se deslindó del evento y explicó que el vínculo de ellos fue solo para gestionar espacios, pero que la dependencia no los está apoyando directamente y que solo se sumaron porque es un evento para apoyar a niños con cáncer del Hospital Pediátrico.

Sobre la exigencia del C’MAS de retirar los logotipos de la imagen publicitaria, el funcionario informó que aceptarán la solicitud, precisando que la recomendación vino primero de la Secretaría de las Mujeres del Estado tras una llamada telefónica.

LEE MÁS: Los cambios en los roles de la mujer “culichi” durante la época revolucionaria

“Ya nos comunicados y dijimos que retiraran nuestro logotipo, ellas lo pusieron, es una asociación que se llama Enlaces de Ayuda, con la que nosotros trabajamos. Normalmente no hacen este tipo de eventos, simplemente ellos hacen actividades de altruismo y entrega de material educativo”, explicó.

Asimismo, Saúl Meza explicó que de ellos no depende que se lleve a cabo o no este evento, dado que no participan en él.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo