Movilidad

Un día sin autos en Culiacán, ¿sin transporte público de calidad?

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, día para fomentar otros medios de transporte

El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, un día que nació con la finalidad de alentar a las personas que habitan en zonas urbanas a realizar sus actividades cotidianas mediante otro medio de transporte.

El objetivo es  trata de visibilizar los beneficios de las personas con un día sin sus automóviles, además de promover la reducción de la contaminación del aire y fomentar el desplazamiento mediante caminatas, el uso de bicicletas, o bien, utilizando el transporte público.

El Día Mundial sin Auto comenzó a celebrarse desde 2014, y fue a partir de 2018 que se oficializó en el Diario Oficial de la Federación.

En Culiacán la asociación civil Mapasin, que promueve la movilidad sustentable se sumará a estas actividades, preguntándose qué pasaría con la ciudad sin por un día no usáramos el automóvil, sobre todo en términos de seguridad vial si por un día todos los automóviles se quedaran en las casas.

“¿Cómo nos sentiríamos?, ¿Cuál sería la percepción de los que nos movemos en bicicleta, en transporte público o los que simplemente caminamos en términos de seguridad vial?, ¿Por qué no sumarnos a la posibilidad de un día al año dejar el automóvil? Que se nos haga costumbre un día al mes y tal vez así podamos ir haciendo un poco más empáticos con las muertes en sitio”, se cuestionaron.

LEE MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “truene”

Por lo tanto, hicieron una invitación a los sinaloenses a sumarse a esta jornada, partiendo que en Culiacán los altos índices de siniestros viales ya se consideran como un tema de salud pública, explicando que la misma Organización Mundial de la Salud considera estos accidentes como una pandemia silenciosa.

“Los invitamos para que ese día se programen para utilizar distintos modos de transporte, transporte público, bicicleta, caminar, y nos compartan sus experiencias, que nos etiqueten en las redes de Mapasin; nosotros estaremos compartiendo sus experiencias”, indicaron.

Como evento oficial ese día, Mapasin realizará una conferencia magistral en el auditorio del Jardín Botánico a las 12:00 horas impartida por el especialista Armando Pliego, un activista de la seguridad y movilidad vial.

¿Se sumarán los culichis a un día sin coche?

Culiacán es una ciudad de casi un millón de habitantes y en ella circulan poco más de 500 mil automóviles, lo que hace el tema del tráfico vehicular uno de los puntos que más desquician a los culiacanenses.

Lo anterior tiene mucho que ver con la falta de opciones dentro del transporte público, donde la predominancia es el sistema hombre-camión, muchas de estas unidades con graves deficiencias.

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable

Al respecto, se le preguntó a Mapasin como una campaña como la de un Día Mundial sin Auto puede comenzar a practicarse en el contexto de Culiacán, donde en las últimas semanas el transporte público ha estado empañado en casos de inseguridad, lo que motiva aún más el desplazarse por  medio de coches.

Sobre esto, Mapasin ha detectado que el incremento de motocicletas en la ciudad obedece a que la gente está solucionando este vacío en el transporte público por medio de ellas, aunque no es la mejor alternativas cuando se observan hasta familias enteras desplazándose en una moto.

“El mensaje es: necesitamos meternos a la modernización del transporte público. Ese es un tema pendiente que tienen que entrarle todos: los concesionarios, los transportistas, el gobierno. Culiacán ya requiere una modernización del transporte público”, exhortaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo