Corrupción

Gobierno de Mazatlán reserva la rescisión del contrato con Azteca Lighting

Observatorio Ciudadano de Mazatlán solicitó el documento para conocer las condiciones en que el Ayuntamiento finiquitaría el contrato por 400.8 millones de pesos

El Ayuntamiento de Mazatlán, encabezado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha “reservado a la luz pública por los siguientes dos años” el documento de la rescisión del contrato con la empresa Azteca Lighting por 400.8 millones de pesos para la compra de 2,139 luminarias.

Lo anterior fue confirmado por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, organismo que en un ejercicio de transparencia solicitó dicho documento vía acceso a la información, para conocer las condiciones en que el Gobierno municipal que encabeza el Químico Benítez finiquitará dicho contrato, uno de los más elevados en cuantía por adjudicación directa en la historia política de Mazatlán.

La decisión de reservar el documento de la rescisión del contrato fue resuelta por el Comité Municipal de Transparencia a petición de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, por lo que el Observatorio Ciudadano señala que esta acción limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discreción y/o pagos sin fundamento suficiente.

LEER MÁS: El Ayuntamiento de Mazatlán cancela contrato y veta a Azteca Lighting

El argumento para reservar el documento

El organismo ciudadano detalló que en su respuesta a la solicitud de información con número de folio 250485600218122, la autoridad municipal argumentó que:

“el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar, y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio del debido proceso”.

No es posible que se haga entrega de copia digital de la resolución administrativa de recisión del contrato número OM-UA-145/2022, en virtud que el Procedimiento Administrativo del cual se generó esa resolución, no ha causado estado; por lo que lo procedente en ese tipo de casos, es que se realice un acuerdo de reserva de información pública, hasta en tanto, se tenga por total y cumplido el expediente administrativo generado por ese Procedimiento Administrativo (sic)”, respondió textualmente la autoridad municipal.

Sin embargo, Observatorio Ciudadano de Mazatlán agrega que esta solicitud de información fue revisada por el Comité de Transparencia Municipal, presidido por Nayla Adilene Velarde Naváez, también Oficial Mayor y, al mismo tiempo, presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, el cual, avaló la adquisición de dichas luminarias en sesión del pasado 2 de marzo.

La postura del Observatorio Ciudadano

Tras la decisión del Gobierno municipal, de reservar la rescisión del contrato por dos años, Observatorio Ciudadano de Mazatlán reconoció la importancia de respetar el debido proceso y el cumplimiento de las leyes, sin embargo, consideran que dicha “reserva” restringe la participación de organizaciones de la sociedad civil en proponer mejores prácticas de Gobierno para la máxima publicidad y, al mismo tiempo, como vigilantes del presupuesto.

“Acciones como ésta obstaculiza y desdeña la participación ciudadana en asuntos de interés público, necesaria en una democracia para impulsar una sociedad más libre”, añaden.

LEER MÁS: La Auditoría Superior de Sinaloa amplía investigación por Azteca Lighting

En una revisión del tema, la organización ciudadana hace las siguientes recomendaciones a las autoridades implicadas:

  1. Que el Ayuntamiento de Mazatlán elabore una versión pública de este caso debido al alto interés social y la implicación de presupuesto propio, ya que la RESERVA de esta información violenta el derecho constitucional de acceso a la información pública y restringe a la ciudadanía toda posibilidad de conocer las condiciones en que dicho contrato será finiquitado, ya que la información no será pública hasta 2024.
  2. Urgimos a la Comisión de Transparencia del Cabildo de Mazatlán a estudiar el caso, impulsar la creación de la versión pública, y asumir un compromiso con la ciudadanía en aras de reducir en lo posible otras reservas de información de interés público.
  3. Exhortamos a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa a revisar este caso bajo la máxima del derecho de Acceso a la Información establecido en el Artículo 6to., constitucional y protegido en los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que México es parte.
  4. Hacemos un llamado público a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa apara que revise de manera exhaustiva el tema y exhorte a la creación y difusión de una versión pública.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo