Negocios

Inician capturas de camarón en el Pacífico y Golfo de California

A partir de este jueves 22 de septiembre se generaliza la pesca de todas las especies de camarón tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios

A partir de este jueves 22 de septiembre arrancí la temporada de capturas de camarón en embarcaciones mayores del océano Pacífico y Golfo de California 2022-2023, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañó a familiares en la tradicional despedida de las y los pescadores en el Muelle de la Puntilla de Mazatlán, Sinaloa. A bordo de un barco camaronero platicó con la tripulación: el patrón del barco, el motorista, el cocinero y el resto de los marineros.

Como es tradición, Almada Palafox mandó un mensaje de buenos deseos a todos los que integran al sector de la pesquería del camarón mexicano frente a la Virgen del Mar. Dijo que la industria tiene todo el reconocimiento y el apoyo de la institución por todo su esfuerzo y agradeció el respaldo que ha tenido en el fomento de las pesquerías y la acuicultura de parte del presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria.

LEER MÁS: Veda del camarón se levanta este 15 y 22 de septiembre en Sinaloa

“Va mi reconocimiento para ellos y a todas y todos quienes integran a la Canainpesca, a la Unión de Armadores, a los dueños de los barcos, por su trabajo, perseverancia y dedicación, porque contribuyen a la economía, a la generación de empleos que impulsan la economía de Mazatlán y todo el país, y porque continúan esforzándose sin perder la fe y la esperanza de que la gente sale a trabajar, regresa y ese producto se vende en el consumo nacional y lo exportan”, señaló.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que, en esta fecha, desde las 00:00 horas se establece el levantamiento de la veda del camarón en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

De esta manera se ha generalizado la pesca del crustáceo desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país. De igual manera, han soltado amarras y zarpado de puertos de otros Estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Almada Palafox destacó la colaboración de rederos y productores mexicanos para conservar la certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos, que es su principal mercado y que no se debe soltar el paso en las acciones del Gobierno de México que favorecen al desarrollo de la pesquería del crustáceo, y mantienen la Certificación del camarón mexicano.

LEER MÁS: Refuerzan vigilancia por levantamiento de veda de camarón en Sinaloa

Destacó que ahora es momento de aplicar los conocimientos de actualización aprendidos para la operación de los DET y DEP, previo a los próximos operativos coordinados de inspectores de la autoridad federal nacional y Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo