Movilidad

Tras ataques a camiones, revisan omisiones en transporte público de Culiacán

Los atentados que sufrieron dos choferes en las últimas semanas reavivó de nueva cuenta el tema de la seguridad en el transporte público de Culiacán

El pasado 7 de septiembre un chofer del transporte público de la ruta Huizaches sufrió un ataque directo con un arma de fuego luego de un malentendido con un conductor que circulaba en una camioneta Tacoma; afortunadamente la bala solo le rozó su brazo al transportista, pero el responsable huyó con total impunidad.

Días después, el 16 de septiembre, otro chofer de la misma ruta fue víctima de un atentado después de concluir su jornada laboral; el ataque fue certero y terminó con la vida del conductor; del responsable tampoco se sabe de su paradero.

Estos dos acontecimientos reavivaron de nueva cuenta la discusión sobre la mala calidad del servicio que ofrece el gobierno en el transporte público en Culiacán, donde mucho de lo que se dice garantizar en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado queda solo en letra muerta.

La fracción XIV del Artículo 16 de dicha Ley señala que el gobierno tiene como atribución: “Impulsar el desarrollo tecnológico de los servicios de transporte en el Estado para eficientar su operación, así como para garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios”.

LEE MÁS: Un día sin autos en Culiacán, ¿sin transporte público de calidad?

El tema se puso sobre la mesa en la pasada rueda de prensa “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, al trascender que pese a que los camiones Puro Sinaloa cuentan con equipo para conectarse con las cámaras de seguridad del C-4, los concesionarios no pagan el internet, limitando las medidas de prevención dentro de las unidades.

En ese momento la llamada de atención fue hacia el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, al depender la Dirección de Vialidad y Transporte de la secretaría que preside.

“Hay 91 camiones de autotransportes que ya tienen ese sistema, el único problema es que hay quienes no pagan el internet para tener el acceso al botón de pánico”, explicó el secretario de Seguridad Pública, refiriéndose a los concesionarios.

Tras esta declaración, el gobernador pidió a Enrique Inzunza “ajustarlos”.

CAMIONES PURO SINALOA

La mayoría de los camiones urbanos en Culiacán son relativamente nuevos y fueron parte del “Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Urbano”, impulsado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, esto con la idea de abonar a la tan anhelada modernización de dicho servicio. 

Al respecto, el diputado Feliciano Valle, quien fue director de Vialidad y Transporte en la administración pasada, lamentó los hechos en el caso de los dos choferes agredidos, explicando que el equipamiento de estas flotillas cuenta con cámaras, botón de pánico y GPS.

“La intención de esto es que tengan una conectividad con el C-4 para poder que al momento que se utilice el botón de pánico se envíe una alerta y el C-4 pueda tener acceso a audio y video y ubicación inmediata de la unidad que presionó el botón”, explicó.

LEE MÁS: Movilidad: El modelo hombre-camión y el fenómeno del “truene”

El legislador recordó que con el programa de renovación de unidades en el gobierno anterior se buscó que estas nuevas unidades fueran más acordes con las necesidades que la ciudadanía solicitaba, como por ejemplo, mayor comodidad, aire acondicionado, asientos preferentes, pero también mayor seguridad con este tipo de equipo.

“El no tener conectividad prácticamente es reducir en un 80, 85 por ciento, las bondades del proyecto, porque cuál es lo importante de que exista este tipo de equipamientos, es que con oportunidad las corporaciones policiacas a través del C-4 tengan información de audio y ubicación de qué es lo que está pasando y tener una reacción inmediata”, precisó.

Por tanto, el diputado Feliciano sostuvo que es muy importante que se busque que las unidades que tienen este tipo de tecnología, tengan esa conectividad, esto bajo alguna acción de gobierno que facilite esta situación, pero lo más importante, dijo, es que todas las unidades cuenten con seguridad.

“Creo que así podremos, de alguna u otra manera, tener una mayor certeza de la seguridad de los pasajeros y conductores; y buscar claro, algunas medidas de prevención. No todo se solucionará con este proyecto pero sí sería un gran avance”, mencionó.

Acuerdan uso de la App SOS Ciudadano

FOTO: Seguridad Pública Sinaloa

Luego de las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública se reunieron con los concesionarios del transporte público en Culiacán, quienes acordaron “brindar un servicio más eficaz y seguro para los usuarios”.

LEE MÁS: Camiones “Puros Sinaloa” | Entre la modernización y el embargue

En la reunión el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, platicó sobre las ventajas que tienen aquellas unidades que cuentan con videocámaras enlazadas directamente al C4, asegurando que esta tecnología inhibe la comisión de delitos.

Por este motivo, Gobierno del Estado ofreció la instalación de la aplicación SOS Ciudadano, la cual funciona como un botón de pánico a través de un teléfono celular, brindando ubicación e imágenes en tiempo real lo que permite una mayor rapidez en la atención de las autoridades, además que no tiene ningún costo. 

De izquierda a derecha, Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez; secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo; secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra y titular del SESESP, Ricardo Jenny del RincónFOTO: Seguridad Pública Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo