Desastres

Crecimiento desmedido de Culiacán obliga a actualizar atlas de riesgo

Apenas el 20 de agosto un cerro se desgajó y provocó escurrimientos en el fraccionamiento Vistas del Lago, al sur de Culiacán

Apenas se presentó un atlas de riesgo en 2020 por el Ayuntamiento de Culiacán, pero dos años después quedó desactualizado, pues el crecimiento desmedido de la ciudad obliga a crear uno nuevo.

“Por el crecimiento de la ciudad tenemos que renovarlo cada año, hay nuevos fraccionamientos y hay más gente en lugares donde hay riesgos”, dijo Roy Navarrete, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Un ejemplo de esa necesidad de renovación de atlas de riesgos es lo que sucedió en el fraccionamiento Vistas del Lago el 20 de agosto de 2022, cuando un cerro se desgajó por los escurrimientos provocados por las lluvias.

El 20 de agosto se desgajó un cerro en el fraccionamiento Vistas del Lago. Video: Cortesía

Lee también: Conoce dónde construirán el periférico de Culiacán

El crecimiento desmedido y no planeado de la ciudad ocurre por intereses políticos, empresariales y sociales. La razón, explicó Dasaev Sosa Arellano en el libro Desarrollo Sostenible, en el apartado Impuestos catastrales y aprovechamiento de la vivienda y espacios, es la llamada especulación inmobiliaria.

“No son extraños los casos de acumulación inmobiliaria en sectores privilegiados, así como tampoco resulta ajeno, que los sectores de desarrollo inmobiliario social y de interés social, se encuentren carentes de lo esencial y no cumplan con los principios que el marco constitucional estipula”.

“En el caso del primer supuesto, la acumulación en el sector inmobiliario de los espacios denominados como zonas consolidadas, ha propiciado el incremento de la demanda a la venta y la especulación, elevando los costos y haciendo económicamente imposible que un trabajador promedio pueda acceder a una propiedad con dicha característica”.

Mientras ocurra eso, la ciudad seguirá creciendo de forma desmedida y con altos niveles en los costos debido a la especulación inmobiliaria, sobrepasando así los riesgos por desastres naturales.

El director de Protección Civil explicó que debe tomarse en cuenta que los atlas de riesgo son documentos que abonan a la prevención y se tienen que respetar.

“Cada año crecen las ciudades y nos obliga a cambiar”, indicó el funcionario.

Lee también: Culiacán, la ciudad donde el narco, empresarios y políticos dictan los precios de las casa

Además, prosiguió, debe dejarse de ver la protección civil como una serie de reacciones ante eventos de desastre, sino como una forma de resiliencia para aprender de los errores y evitar que situaciones como lo que ocurrió en el fraccionamiento Villas del Lago y anteriormente en otros asentamientos como Zona Dorada al oriente de la ciudad o Valle Alto al poniente, que se inundaron en septiembre de 2018 por las lluvias generadas en la tormenta 19-E.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo