Fauna

Por iniciar temporada de arribo de aves migratorias

El Jardín Botánico de Culiacán ya está a la espera de la llegada de distintas especies de aves migratorias a sus áreas verdes

A partir de octubre inicia la llegada de distintas aves migratorias al Jardín Botánico Culiacán, las cuales puedes observar y escuchar durante tus recorridos por las colecciones botánicas que integran el pulmón verde de la ciudad.

Silvia Mellado Reyes, técnico de manejo y difusión de fauna silvestre del Jardín Botánico Culiacán, detalló que uno de los primeros en arribar es el Chipe Corona Negra (Cardenilla Pusilla), que se distribuye desde Canadá hasta Panamá.

“El jardín botánico es un espacio que resguarda una gran variedad de flora y fauna silvestre tanto nativas como migratorias, las cuales encuentran en este sitio alimentación y refugio que ofrecen las colecciones botánicas”, explicó.

LEE MÁS: ¿Qué son las plantas endémicas y por qué son tan importantes para Sinaloa?

Indicó que el arriba de esta y otras aves migratorias se inicia a partir de octubre y hasta marzo de cada año, destacándose el Chipe Corona Negra por su color amarillo brillante, las partes superiores color oliva y en su cabeza tiene una gorra negra distintiva.

Puntualizó que el comportamiento alimenticio de este pequeñito amarillo es muy curioso, pues  a diferencia de otros Chipes que se alimentan en las copas altas, se alimenta en las partes bajas de los árboles, donde de manera muy activa, busca pequeñas arañas, orugas, escarabajos y pulgones.

Silvia Mellado destacó que las poblaciones de esta especie han disminuido, principalmente por la tala de algunas zonas de vegetación que sirven de refugio a este y muchas otras aves en cualquier temporada del año.

LEE MÁS: Enlistan en libro a flora nativa y naturalizada de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo