Fauna

Avanza Sinaloa en reconocimiento de animales como “seres sintientes”

Los animalistas han logrado avances importantes en Sinaloa, como la prohibicón de las corridas de toros

El fomento a la protección de los animales y la búsqueda de derechos que inhiban su maltrato comenzó originalmente desde la sociedad civil, manifestaciones que posteriormente con el tiempo fueron escuchadas por los representantes populares para crear marcos jurídicos.

En el caso de Sinaloa, de grupos animalistas surgió, por ejemplo, la iniciativa de prohibir la tauromaquia en nuestra entidad, es decir, la corrida toros. A ello hay que sumar una serie de disposiciones punitivas en el Código Penal para castigar la acción de ejercer crueldad contra animales domésticos.

Sin embargo, las discusiones para el cuidado de los animales en el mundo han alcanzado un carácter filosófico en algunos círculos, particularmente en la disciplina de la bioética, la cual se dedica a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de los seres vivos.

LEE MÁS: Derechos animales | Caso “Rodolfo” y la agenda progresista

De estos debates han salidos conclusiones interesantes, como la de reconocer jurídicamente el carácter “sintiente” de los animales.

Es por ello que desde el Congreso del Estado, la diputada del grupo parlamentario del PRI, Gloria Himelda Félix, propuso adicionar una fracción y un artículo a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, relacionado a la protección de los animales.

“Como resultado de diversas investigaciones ha sido posible la obtención de evidencia científica respecto de la capacidad de muchísimas especies  animales para poder experimentar toda clase de sensaciones y percepciones sensoriales, siendo el sufrimiento o el dolor las más recurrentes”, se lee en el proyecto de la iniciativa la cual ya le dieron primera lectura en el Poder Legislativo.

LEE MÁS: Los animales NO son el regalo perfecto para esta navidad

Por lo tanto, la palabra “sintiente” es prioritaria en la presente propuesta, lo cual implica la posibilidad de experimentar, por parte de los animales, sensaciones producidas por causas externas o internas.

En la iniciativa se argumenta que actualmente sigue predominando la tendencia antinatural de reducir y cosificar la vida animal, situación que ha llevado al ser humano a menospreciar el papel y los roles que cada una de las especies juega de manera activa en la conservación del medio ambiente.

Y es por eso que la presente iniciativa trata de identificar a “los animales no humanos” como seres sintientes susceptibles de ser reconocidos como titulares con un esquema básico de derechos que garanticen su protección, con un enfoque primordial respecto a su bienestar.

“La presente iniciativa, se inscribe en la necesidad de reconocer el carácter sintiente de los animales para el consecuente reconocimiento de sus derechos, como un esfuerzo de naturaleza legislativa que pondera su protección, elevándolo al rango de orden constitucional en el contexto de nuestra entidad federativa”, se indica.

LEE MÁS: Congreso llama a implementar medidas contra la sobrepoblación de perros callejeros

Si bien este carácter jurídico contempla tanto a animales domésticos como silvestres, también se especifica que esta iniciativa de ninguna manera coartan, obstaculizan o impiden el desarrollo de actividades ganaderas y pecuarias, sino que tratan que las actividades vinculadas con la crianza y reproducción animal con fines de consumo humano se ajusten a procedimientos que se caractericen por ser sustentables y que propicien entornos de eliminación de prácticas basadas en la crueldad.

“Frente a los derechos de los animales es pertinente establecer obligaciones, deberes imperativos para las personas físicas y morales a fin de que, de manera vinculada a su coexistencia con los animales, sean partícipes en su protección y conservación, pero sobre todo el respeto a su integridad y a la vida”, describen.

Si deseas consultar la propuesta de la dipútada Gloria Himelda Félix aquí te la compartimos:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo