Economía

Caen el peso, la libra esterlina y el euro frente al dólar

El alza del dólar ha provocado un resquebrajamiento de las monedas en Europa y Asia

El peso experimentó una depreciación este lunes debido al temor mundial por el debilitamiento de la libra esterlina frente al dólar y luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtiera que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando más de lo previsto a raíz de la invasión a Ucrania.

Y es que el peso cotizaba en 20.2686 por dólar, con un retroceso de 0.44% frente al precio de referencia del viernes. Más temprano llegó a ceder un 0.93% a 20.3673 unidades, su peor nivel desde el 8 de agosto, de acuerdo con Reuters y Forbes.

En medio de este comportamiento, Monex Grupo Financiero adelantó que “el próximo evento que podría apoyare a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que aunque se sigue esperando un crecimiento mundial del 3% para este año, ahora se prevé que se reduzca al 2.2% en 2023, lo que supone una revisión a la baja de la previsión del 2.8% realizada en junio.

La libra esterlina pasa por su peor momento.

La libra esterlina se desploma

La libra esterlina también cayó este lunes a su mínimo histórico, en medio de una creciente preocupación de que el plan económico del nuevo gobierno encabezado por Lizz Truss lleva las finanzas del Reino Unido al límite, pues se advierten amplios recortes de impuestos.

La moneda británica tocó este lunes el mínimo histórico de 1.0327 dólares, su nivel más bajo desde 1972. Hay incluso advertencias de que la libra podría caer a la paridad con el dólar estadounidense.

Diversos medios han recordado que la libra llevaba años deslizándose a la baja frente al dólar, pero la abrupta caída de un 5 por ciento este lunes ha encendido las alarmas en un país que, según analistas, está al borde de la recesión económica.

La libra ya había caído un 3.6% el pasado viernes, cuando el nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dio a conocer unos recortes fiscales históricos financiados con el mayor aumento del endeudamiento desde 1972. El domingo, el funcionario desestimó la caída libre de la moneda, afirmando que su estrategia era centrarse más en el crecimiento a largo plazo.

¿Y el euro?

Mientras la libra esterlina bajaba desde el fin de semana un 1% frente al euro, habiendo tocado su mínimo desde septiembre de 2020 a 92.60 peniques, el euro alcanzaba su nivel más bajo frente al dólar en 20 años, al situarse en 0.9528 dólares y bajaba un 0.5 por ciento hasta este lunes.

El dólar avanzaba un 0.52% a 144.09 yenes, acercándose de nuevo al máximo de 24 años alcanzado el jueves, de 145.90. Ese mismo día se hundió a los 140.31 después de que Japón interviniera en la compra de yenes por primera vez en más de 20 años.

El golpe en Asia

El alza del dólar estadounidense también hizo que las principales monedas asiáticas cayeran este lunes.

El yuan de China cayó un 0,5% en el mercado terrestre hasta el nivel más bajo en más de 28 meses. El yuan offshore cayó un 0,4%.

Lo anterior obligó al Banco Popular de China a imponer un requisito de reserva de riesgo del 20% sobre las ventas de divisas a plazo de los bancos a los clientes, a partir de este miércoles. Eso debería hacer que sea más costoso comprar divisas extranjeras a través de derivados, lo que podría ralentizar el ritmo de caída del yuan.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo