Mundo

Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden 

En 2013, el excontratista de inteligencia estadounidense recibió asilo político en Rusia

"Edward Snowden eyes DDC_8315" by Abode of Chaos is licensed under CC BY 2.0.

El presidente Vladimir Putin otorgó el lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje.

LEE MÁS: Redes alternativas | ‘Sí, pero Whatsapp espió más’

No hubo una reacción inmediata de Snowden, cuyo nombre apareció sin ningún comentario del Kremlin en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin les confería la ciudadanía.

En 2020, Rusia otorgó a Snowden los derechos de residencia permanente, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

Ese año, un tribunal de apelaciones estadounidense encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

LEE MÁS: Qué es ‘Allo’ y por qué un exagente de la CIA no quiere que lo descargues

Putin, un exjefe de espionaje ruso, dijo en 2017 que Snowden, que mantiene un perfil bajo mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero no era un traidor.

Vía Euro News

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo