Empleo Digno

Comisión del Trabajo aprueba 12 días de vacaciones en el primer año

El dictamen aprobado por la Comisión del Trabajo ampliaría el mínimo de vacaciones en el primer año de trabajo en México

La Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea aumentar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores mexicanos una vez cumplido el primer año de antigüedad laboral.

El dictamen fue turnoado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discución y posterior aprobación, esto antes de ser presentada ante el Pleno dentro de dos semanas.

Para la senadora y secretaria de la Comisión del Trabajo, Patricia Mercado, la aprobación de este lunes es un primer paso, un avance importante, y así lo externpo en su cuenta de twitter:

“Después de 50 años de una inercia injusta para trabajadoras y trabajadores, aprobamos duplicar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año cumplido”, posteó.

La iniciativa también contempla modificar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los trabajadores puedan disfrutar de esos 12 días de descanso de manera continua. Además, se reformarían los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199, de la Ley antes mencionada, en materia de vacaciones dignas.

Durante la discusión del proyecto, el legislador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que México es el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica, pues recordó que en Perú, Cuba y Nicaragua los trabajadores tienen derecho a 30 días de descanso.

La votación a favor fue unánime, es decir, respaldada con 11 vostos.

De acuerdo con Gómez Urrutia, la iniciativa reivindica la dignidad de los trabajadores. Y de seguir avanzando hasta ser aprobada por el Pleno, el esquema de vacaciones podría quedar de la siguiente forma:

  • Con un año de trabajo: 12 días de vacaciones
  • Con 2 años de trabajo: 14 días de vacaciones
  • Con 3 años de trabajo: 16 días de vacaciones
  • Con 4 años de trabajo: 18 días de vacaciones
  • Con 5 años de trabajo: 20 días de vacaciones
  • De 6 a 10 años de trabajo: 22 días de vacaciones
  • De 11 a 15 años de trabajo: 24 días de vacaciones
  • De 16 a 20 años de trabajo: 26 días de vacaciones
  • De 21 a 25 años de trabajo: 28 días de vacaciones
  • De 26 a 30 años de trabajo: 30 días de vacaciones
  • De 31 a 35 años de trabajo: 32 días de vacaciones

México, el país con menos vacaciones

Con un mínimo de seis días de descanso al año, los trabajadores de México son los que tienen menos días de vacaciones pagadas en América Latina, según un informe de la agencia World Policy Analysis Center.

El periodo vacacional de México es similar al de países como Nigeria, Tailandia, Filipinas y China.

***

Con información de SinEmbargo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo