Agro

USA presionará a México por inminente prohibición del maíz transgénico

Estados Unidos analiza recurrir al T-MEC para desafiar el veto al maíz transgénico en México

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo este martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado en el país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Un decreto emitido a finales del año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024.

Estados Unidos podría aludir al pacto comercial T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack. México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense.

“Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente”, dijo el funcionario estadounidense en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

“Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024″, aseguró.

Estados Unidos analiza presiones ante el T-MEC

Algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Sin embargo, los agricultores estadounidenses siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto, según un funcionario de agricultura estadounidense cercano a las reuniones recientes con autoridades mexicanas.

Vilsack aseguró haberle dicho a López Obrador durante una reunión que una eventual interrupción de los envíos de maíz estadounidense a México para alimentar al ganado perjudicaría a los consumidores mexicanos, en particular a los pobres. Sin embargo, el funcionario estadounidense no especificó cuándo se llevó a cabo la reunión.

“Le informé sobre la importancia de comprender el papel de la biotecnología, el papel de la producción y la conexión con su industria ganadera”, dijo Vilsack y añadió que un mensaje inconsistente de México sobre la biotecnología podría enfriar la innovación en el sector.

El maíz para consumo humano, incluido el maíz blanco utilizado en productos alimenticios como las tortillas, representa entre el 18% y el 20% de las importaciones totales del cereal estadounidense de México. Aún hay dudas sobre si esas importaciones de GM se eliminarán para el 2024.

Con información de Reuters

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo