Innovación

Guillermo Chin Canché, joven campechano y de origen maya que irá a la NASA

Guillermo Chin Canché, es un joven chiapaneco de la comunidad indígena maya que irá a la NASA a participar en la misión Dragonfly

México.- Guillermo Adrian Chin Canché, un joven chiapaneco de la comunidad indígena maya de Bethania es todo un orgullo, ya que su gran inteligencia ha hecho que vaya a una misión de la NASA.

El joven es el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASA, por lo que en marzo del próximo año viajará a Estados Unidos para estudiar Titán, la Luna de Saturno.

Con mucho esfuerzo y con varias dificultades económicas, Guillermo Chin salió adelante con el apoyo de sus familias, amigos y maestros que creyeron y creen en él, y que ahora no solo es el orgullo de ellos sino de todo un país, México.

Leer más: “Seguimos picando piedra”: Los Tacos Parados de Culiacán

Debido a sus raíces mayas fue discriminado en varias ocasiones, pero eso no lo detuvo, al contrario, siempre se ha sentido orgulloso de su origen.

“Los mayas eran los mejores astrónomos que existían en el mundo antiguo”, comentó Guillermo para una entrevista.

Desde pequeño soñó con ser científico y algún día trabajar en un programa de la NASA, sueño que está a punto de cumplirse.

Guillermo es ingeniero en mecatrónica y actualmente está estudiando la maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio, fue su tesis de sobre un satélite llamado Encélado y su interés de estudiar una de las ochentas lunas de Saturno quien lo acercó con el investigador Scot Rafkin, mismo que lo invitó a la NASA para estudiar el satélite Titán.

¿Qué es la misión Dragonfly de la Nasa donde participará Guillermo?

Dragonfly es una misión de la NASA donde piensan llegar a Titán, una de los satélites de Saturno, esto para ver si esta pudo haber albergado vida, por lo que analizarán sus océanos de metano y así confirmar la existencia de microorganismos.

Leer más: Video. “¿Lo puedo abrazar?”, a pie y con una bolsa José iba a clases hasta que llegó su héroe

Cabe destacar que Titán es el único otro lugar del Sistema Solar que cuenta con lagos, océanos, lluvias y ríos, lo diferente con la Tierra, es que no son de agua, sino de etano. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo