Culiacán

Polémica vigente: ¿Navito o Culiacán?

Respecto a Navito y Colhuacan existe una polémica en torno a cuál de estos señoríos fue conquistado primeramente por los españoles

Rancho El-Huizachal, antes de 1900.

Rancho El-Huizachal, antes de 1900.

La ruta seguida por la expedición capitaneada por Nuño Beltrán de Guzmán hacia territorios localizados actualmente en el noroeste de la republica mexicana fue de crueldades y derramamiento de sangre cometidas por sus huestes cuyo principal propósito era apoderarse de oro, tierras y riquezas, así como escalar posiciones a costa de someter y poner a su disposición grupos humanos que se iban encontrando a su paso. Expedición que después de salir de México el 22 de septiembre de 1529 y atravesar las provincias de Michoacán, Jalisco y Nayarit, arriba a puntos que ya correspondían al actual estado de Sinaloa. Es así como a fines de enero de 1531 tocan Chiametla para continuar su recorrido por Quezala, Colipan y Los frijoles, logrando así llegar a un importante señorío que fue Piaxtla, lugar donde descansan y se aprovisionan, mas al salir de este pueblo, queman sus casas porque sus moradores no los habían recibido de paz.

En su caminar antes de llegar a Navito y Colhuacan tocan pueblos importantes como Sal, Pochotla, Baila, Oso, Quila, Las Flechas y El Barrio. Entre estos asentamientos destacan Pochotla con muchos pueblos tributarios, y Quila por dedicarse al cultivo de algodón para la confección de ropa.

Respecto a Navito y Colhuacan existe una polémica en torno a cuál de estos señoríos fue conquistado primeramente por los españoles. Acerca de Navito, pueblo situado a orillas del rio Cihuatlán, bautizado así por los conquistadores, no existen referencias claras en el sentido si este fue tomado antes o después que Colhuacan, ya que algunos cronistas e historiadores no lo mencionan, otros en cambio si abordan su importancia, esto en virtud de que, en este señorío, ya conquistado, se asientan poderes españoles antes de que estos se establecieran en Colhuacan. Hay quienes manejan que su conquista fue el 29 de septiembre de 1531, es decir, la misma fecha que para otros se consumo la conquista de Colhuacan, fecha que se toma como referencia para su fundación. Polémica que seguramente nunca se dilucidará en virtud de no existir actas fundacionales al respecto. Lo más lógico es que de Navito partieron a Colhuacan.

LEE MÁS: CULIACÁN: 5 SIGLOS DE TRANSFORMACIONES

Sobre Navito se aborda que al llegar a este punto a los conquistadores les extraño no ver hombres si no mujeres, sin embargo, pronto se dieron cuenta que los varones habían salido a reunirse para presentarles batalla. También se dan cuenta que la lengua que esos naturales hablaban era diferente a la que ya conocían, ninguno de los españoles e indígenas que acompañaban a Nuño pudieron comprenderla. Se cultivaba en esta tierra el algodón y las mujeres se vestían con camisas de tela que ellas mismas hilaban. Era tierra fértil y había en ella abundancia de mantenimientos, razón por la que Nuño de Guzmán decidió fundar ahí una villa que bautiza con el nombre de San Miguel de Navito. Quedaron en la fundación algunos españoles para poblarla, nombrando como alcalde mayor al capitán Melchor Diaz y como cura al bachiller Don Álvaro Gutiérrez. Poderes que pronto fueron trasladados a Colhuacan. La situación que se desconoce es precisamente el tiempo que esos poderes permanecieron en Navito, si fue cuestión de unos cuantos días o si fueron meses. Otra interrogante es acerca del sitio exacto ocupado por dicha comunidad, lo cierto que no es el lugar donde actualmente se localiza.

Antiguamente Navito era un pueblo indio que pertenecía a la nación de los sabaibos, localizado en lo que fue la provincia de Culiacán en los márgenes del rio actualmente conocido con el nombre de san lorenzo, entre el grupo Pacaxe o Lacapaxas. Este pueblo una vez conquistado, al igual que otros existentes en esta comarca, fue sometido y subordinado por el sistema de la encomienda, dedicándose sus pobladores a la extracción de sal, pesca y recolección de ostras en esteros y desembocadura del rio mencionado. También cultivaban, maíz, algodón, chile y el maguey.

Habría de suponer que al momento de arribar los conquistadores a ese lugar existía la propiedad comunal sobre los medios de producción, aunque estaban sometidos por un cacicazgo impuesto por un estado centralizador y despótico que los hacia tributar a sus principales señores. Existía como organización social el matriarcado basado en una agricultura recolectora y domestica practicada principalmente por las mujeres, mientras los varones se dedicaban a la caza y pesca en los montes aledaños, esteros costeros y desembocadura del rio. Es decir, existía la división natural del trabajo para la producción de bienes.

La manera de vestir de sus habitantes, antes y después de la conquista, era rudimentaria, usándose las mantas y los cotones, tanto por hombres como mujeres. Adoraban ídolos de piedra y barro, y se practicaba más que en otros pueblos aledaños la brujería, siendo los propios hechiceros médicos a la vez, de tal manera que esta comunidad ganó fama de ser un pueblo de brujos.

Siglos más tarde, en el espacio geográfico donde se había desarrollado Navito, surgieron ranchos ganaderos y agricultores que representaban un cambio, no solo en la explotación de la tierra y demás recursos naturales, sino también de seres humanos.

LEE MÁS: MESTIZAJE CULICHI

Ello marco un inicio y devenir de una sociedad diferente, con la aparición de nuevas formas de propiedad de tierras y bienes, entre otros, ranchos y pueblos como El Zanjón, Paredones, El Huizachal, y por supuesto Eldorado.

Fuentes:

  • Fotografía tomada del libro Eldorado 122 imágenes; Esteban Ruiz Martínez/Julio Mendivil Felix Editorial Godesca 2021
  • Eldorado cien años de historia; Esteban Ruiz Martínez/Julio Mendivil Felix Producción H. Ayuntamiento de Culiacan – Creativos7, 2005

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo