Desastres

Huracán ‘Ian’ deja devastación y atrapados en Florida, y se enfila hacia Carolina del Sur

Los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia declararon el estado de emergencia de forma preventiva

El huracán “Ian” dejó un rastro de destrucción a su paso por el suroeste de Floridaatrapó a residentes en viviendas inundadasdañó el techo de la unidad de cuidados intensivos de un hospital y dejó a más de dos millones de personas sin luz antes de poner rumbo hacia la costa atlántica.

“Ian”uno de los huracanes más potentes que ha azotado Estados Unidos, atravesó la península de Florida el miércoles en la noche y amenazaba con provocar inundaciones catastróficas en el interior del estado.

A falta de electricidad y con servicio intermitente de telefonía celular, muchos pedidos de auxilio no llegaban a destino. Las cuadrillas de emergencia debían abrirse paso a serrucho entre árboles caídos para alcanzar a personas atrapadas en casas inundadas. “Si la línea da ocupado, siga intentando”, dijo la comisaría del condado de Lee en un mensaje por Facebook el jueves por la madrugada.

“Ian” se debilitó en tierra y a primera hora del jueves quedó reducido a una tormenta tropical, pero se espera que vuelva a ganar fuerza una vez su vórtice llegue al Atlántico y amenace a la costa de Carolina del Sur con una potencia casi huracanada el viernes. A ambos lados de la península de Florida se esperan marejadas ciclónicas de hasta dos metros (seis pies) de altura.

En el cercano Fort Myers, las autoridades recibieron llamadas de personas atrapadas en viviendas anegadas o de familiares preocupados. En las redes sociales se publicaron súplicas de rescate, algunas de ellas con videos que mostraban como el agua, cubierta de escombros, se aproximaba a las cornisas de las casas.

Brittany Hailer, una periodista de Pittsburgh, contactó con los equipos de rescate acerca de su madre, que vive en el norte de Fort Myers y cuya vivienda tenía 1.5 metros (cinco pies) de agua.

“No sabemos cuándo va a bajar el agua. No sabemos cómo van a salir, sus coches están estropeados”, afirmó Hailer. “Su única salida es en barco”.

El huracán convirtió las calles en ríos y derribó árboles en su avance por el suroeste de Florida el miércoles, con vientos de 241 km/h (150 mph) y un muro de marejadas ciclónicas. Cuando tocó tierra, “Ian” era una tormenta de categoría 4, y por la fuerza de sus vientos fue la quinta más potente en la historia de Estados Unidos.

Algunas claves del desastre

  • El presidente Biden dijo desde las oficinas de FEMA, la agencia federal de manejo de emergencias, que Ian “podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”.
  • En la misma línea, Jimmy Patronis, jefe de bomberos de Florida, aseguró que el huracán Ian se perfila para ser el mayor desastre natural en la historia del estado.
  • Hacia la noche del jueves, alrededor de 2.3 millones de clientes en el estado de Florida continúan sin energía eléctrica, según PowerOutage.us.
  • En medio del azote de Ian por aguas de Florida, una embarcación con 27 migrantes cubanos se hundió en el mar y 14 de ellos siguen desaparecidos tras ser localizados este jueves otros nueve.

El huracán Ian, que se había degradado a tormenta tropical este jueves temprano, se convirtió de nuevo en huracán categoría 1 en la tarde, cuando comenzó a transitar por las aguas del Océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Se espera que toque tierra este viernes en las costas de Carolina del Sur con vientos de más de 75 millas por hora. Además, se esperan marejadas ciclónicas de entre 4 y 7 pies de altura.

***

Con información de SinEmbargo, CNN en Español y Univisión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo