Legislativo

Entrega Congreso de Sinaloa Premio al Mérito Juvenil 2022

Los jóvenes Humberto Machado Hernández, Juan Carlos Gabriel Carlón, Mariana Cháidez García y Pauleth Mejía fueron los galardonados

El Congreso del Estado de Sinaloa entregó este viernes el Premio al Mérito Juvenil 2022 en sus cuatro categorías a los jóvenes Humberto Machado Hernández, Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno, Mariana Cháidez García y Pauleth Mejía Hernández.

La entrega se dio en Sesión Solemne, ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Rubén Rocha Moya y Jesús Iván Chávez Rangel, respectivamente, y fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gene René Bojórquez Ruiz, y además se contó con la participación musical del Coro de Bamoa.

Cada joven que accedió al premio recibió un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luce en una de sus caras el escudo de Sinaloa y en la otra el escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y una cantidad efectiva de 25 mil pesos.

LEE MÁS: Emite Congreso convocatoria para designar a titular del OIC de CEAIP

Las categorías premiadas son:

Categoría al Mérito Académica, Científica y Tecnológica
Humberto Machado Hernández.
Categoría al Mérito Cívico Social
Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno.
Categoría al Mérito Artístico
Mariana Cháidez García.
Categoría al Mérito Deportivo
Pauleth Mejía Hernández.

La diputada María Gaudalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud, dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que da cuenta de la decisión del Jurado Calificador a favor de los galardonados.

Asimismo, presentó una semblanza de cada galardonado y galardonada.

De Humberto Machado Hernández dijo que es estudiante del Cebetis 224 en la especialidad de Mecatrónica y es miembros del Programa Talentos del Centro de Ciencias de Sinaloa, y preseleccionado estatal en la III Olimpiada Mexicana de Matemáticas (2019) para Educación Básica.

En 2019 participó en el Concurso Nacional de Matemáticas Pïerre Fermar, organizado por la Escuela Superior de Física y Matemáticas. Logró pasar a la etapa final representando a Sinaloa a nivel nacional.

De Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno expuso que es fundador del Club Juvenil de Ayuda “Generaciones que trascienden” en Topolobampo, Ahome, y es creador de tres programas: contra adiciones, brigadas médicas y medicamentos gratuitos, generando empleos para 19 jóvenes egresados de medicina y enfermería y beneficiando a 62 comunidades indígenas de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave.

De Mariana Chaídez García resaltó que es Medalla de Oro en ballet contemporáneo y recibió mención honorífica en ballet clásico, en el concurso California Dance Classsics 2022, en San Diego, California, Estados Unidos.

Es Medalla de Oro y premio a mejor puntaje en categoría ballet clásico, en concurso del Festival Guadalajara 2021.

Entre otras medallas

De Pauleth Mejía Hernández, la diputada María Guadalupe Gallegos dijo que es deportista con diversos premios municipales, estatales y nacionales, los cuales ha obtenido desde nivel primaria y ahora, como estudiante de preparatoria.

Obtuvo el Premio al Mérito Deportivo Universitario 22 “Dr. Jesús Alfredo Cuen Ojeda” en la modalidad de Atleta del Deporte Adaptado.

Tercer lugar del Premio estatal del Deporte 2021, en la modalidad de Deportista Paralímpica.

Luego de la entrega del premio en sus distintas categorías, el joven Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno dio un mensaje a nombre de sus compañeros, en el cual resaltó que como jóvenes buscan la transformación y continuo cambio de sus ideales.

LEE MÁS: Rinde protesta ante Congreso Beatriz Jiménez Celis como titular del CCLES

Los jóvenes, dijo, son propositivos y buscan el desarrollo y progreso social, cultural, deportivo, científico y tecnológico de México.

El joven premiado en la categoría al Mérito Cívico Social hizo un llamado a los jóvenes sinaloenses a perseguir sus sueños y aspirar siempre a ser mejores en cada una de las acciones que realizan.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en su mensaje en la Sesión Solemne, expresó que los jóvenes deben ser capaces de indignarse, como lo dijera el Che Guevara, ante cualquier hecho de injusticia cometido contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo; capaces de desplegar iniciativas ante cualquier agravio a la tierra misma y todas sus criaturas.

“La juventud –dijo–habrá de crecer por la libertad y la democracia en tanto condiciones para el desarrollo social humanista, igual por el camino del compromiso social, el camino del amor humano”.

El diputado Feliciano Castro explicó que  el premio se entrega anualmente para rendir un homenaje a la juventud sinaloense, en la persona de aquellos jóvenes sinaloenses que hayan sobresalido en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte o el deporte, como una forma de reconocer e impulsar estas actividades fundamentales para el desarrollo integral de los individuos y razón por la cual deben ser fomentadas ampliamente.

Durante la Sesión Soleme, también intervino el magistrado Jesús Iván  Chávez Rangel, representante del poder Judicial, quien aseguró que el Premio al Mérito Juvenil 2022 tiene un alto significado, pues quienes lo reciben se convierten en referente para propios y extraños.

Resaltó que el Congreso del Estado representa simbólicamente a todo el pueblo de Sinaloa, lo cual tiene otro valor porque todo este pueblo reconoce a ganadores y ganadoras su historia de vida.

A las galardonadas y galardonados les invitó a que asuman el premio como una responsabilidad y compromiso ante su gente y su pueblo.

El gobernador Rubén Rocha Moya ofreció un discurso en el que resaltó las dificultades que tienen los jóvenes no sólo para estudiar una carrera universitaria, sino también para acceder a buenas oportunidades laborales.

Señaló que de cada 100 jóvenes que deberían ir a la universidad, sólo 40 están en el aula, pero resaltó que incluso quienes concluyen una carrera profesional, terminan desempeñando muchos oficios, menos ejerciendo lo que estudiaron.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo