Violencia

“Era un culichi ayudando a otro culichi”, la desmitificación del narco tras el Culiacanazo

El psicólogo César Burgos nos habla de un ejercicio que realizó con sus alumnos a partir de testimonios vivenciales ese 17 de octubre

Con el trabajo académico “Sentidos y experiencias juveniles sobre la violencia y el narcotráfico en Sinaloa. Estudio caso del Culiacanazo”, el psicólogo social César Burgos Dávila analizó ciertas ideas asociadas al mundo del narcotráfico en nuestra ciudad.

Elaborado con testimonios de sus alumnos, el académico pudo descubrir que no todo fue caos, anarquía y ultra violencia ese 17 de octubre de 2019, sino que también salió a relucir un Culiacán solidario y unido, desplegando redes de apoyo entre la misma ciudadanía que se encontraba resguardando su integridad.

Al mismo tiempo se dio cuenta que a partir de ese día hubo un quiebre sobre las idealizaciones que existían acerca de los narcotraficantes en Culiacán, una suerte de desmitificación del narco relacionada a un bandolerismo social.

LEE MÁS: ¿Cómo cambió la sociedad de Culiacán después de 17 de octubre? | La herida que no cerró

Pero sobre todo, César Burgos descubrió entre sus sujetos de estudio que por primera vez en un contexto de violencia, los jóvenes culiacanenses se identificaron como víctimas y personas vulnerables ante situaciones de este tipo.

“Yo no puedo como profesor ignorar qué es lo que pasaron estos jóvenes y entonces, en términos de pedagogía crítica, hice lo que Paulo Freire llama ‘preguntas detonadoras’; agarré el pizarrón, anoté tres preguntas y empezaron los jóvenes a levantar la mano y a participar”, compartió el profesor de la Facultad de Psicología de la UAS, antes de que se convirtiera esta dinámica en un proyecto de investigación.

Durante una conferencia realizada en la Casa del Pueblo, César Burgos comentó que esta experiencia pone en tención las percepciones, los sentidos y la creencias que eran, o que son predominantes, asociadas al narcotráfico; dijo que su estudió arrojó que estas ideas hicieron perder aceptación y legitimación social hacía los narcotraficantes.

LEE MÁS: ¿Cómo describen los culichis la experiencia del 17-octubre? | Los ecos y las secuelas

“Esto fue así al ejercer violencia contra la población civil; sobre sale también este reconocimiento de las juventudes como víctimas ante la experiencia de vivir una violencia directa; pero también se debilita la percepción del Estado. Esto genera que no solo no le crean al presidente, sino que también genera desconfianza, descontento y distanciamiento hacia el gobierno y las estrategias de seguridad”, sostuvo.

Sin embargo, comentó que lo que predominó en los testimonios de los jóvenes participantes es la indignación ante la violencia asociada al narcotráfico, a partir de su propia experiencia. Esto porque los sentimientos que proliferaron ese día fueron el pánico, el miedo, la preocupación, la alerta y el shock.

A pesar de esto, dijo que también hubo un acompañamiento de cuidado a otros, en muchos casos de desconocidos que se cuidaban entre ellos mismos, por lo que una parte de la ciudadanía fue muy solidaria y se conoció la calidad humana del “culichi”.

LEE MÁS: ¿Quién manda en Sinaloa? Respuestas, mentiras y posverdades del Jueves Negro en Culiacán

“También fue un culichi apoyando a otro culichi, si revisamos esta esta parte de centros comerciales, locales en el centro, personas que ofrecían raite para salir de los puntos de conflicto”, explicó.

Pero en general, César Burgos dio a conocer que las conclusiones de su estudio podrían ayudar a cambiar la narrativa que sigue predominando en los medios de comunicación e incluso posturas académicas y políticas, de que las juventudes hacen apología al narcotráfico o que aspiran a ser uno de ellos.

“En este caso, con estos jóvenes, de esa universidad y de esas aulas, lo que encontramos es un resquebrajamiento respecto a las ideas que se tienen al narcotráfico y los narcotraficantes: ya no eran los típicos narcos que cuidan el territorio, sino que ya estaban contra nosotros”, concluyó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo