Clima

El huracán “Orlene” pierde fuerza, pero sigue su curso hacia Sinaloa

Se prevé que “Orelene” toque tierra al sur de Sinaloa o al norte de Nayarit este marte en la madrugada, como tormenta tropical

Ahora como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, “Orlene” mantiene su trayectoria hacia el sur de Sinaloa o norte de Nayarit, así lo informó a las 10:00 horas de este domingo el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

El meteoro se localiza frente a las costas de Jalisco, a 155 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 275 kilómetros al suroeste de San Blas, Nayarit. Y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros.

Se prevé que las bandas nubosas de “Orlene” ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa; y fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán.

El fenómeno meteorológico está ocasionando rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

Recomiendan mantenerse informados

La Comisión Nacional del Agua pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La vigilancia por efectos de huracán se mantienen para la zona de costa desde San Blas, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; además de Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Se prevé que “Orlene” toque tierra al sur de Sinaloa la noche del lunes o en la madrugada del martes, ya como tormenta tropical.

En Mazatlán, el gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a no sacar bolsas de bsaura a las calles y avenidas a partir de este domingo, para con ello evitar taponamientos e inundaciones que puedan afectar a decenas de familias durante las lluvias. También insistieron en la importancia de mantenerse informados de la evolución del fenómeno meteorológico a través de autoridades y medios oficiales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo