Clima

Dónde está Escuinapa, lugar donde tocó tierra el huracán Orlene

La mañana de este lunes el huracán Orlene tocó tierra en el municipio de Escuinapa Sinaloa como huracán categoría uno

FOTO: César Hernández

FOTO: César Hernández

Orlene” tocó tierra la mañana de este lunes al sur de Sinaloa, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, en Escuinapa, como huracán categoría uno.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural impactó a las 8:45 horas, tiempo del centro de México, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua advierte que el huracán Orlene estará provocando oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit; además de rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.

LEE MÁS: Huracán “Orlene” toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

¿Dónde está Escuinapa?

Escuinapa es un municipio perteneciente al estado de Sinaloa, siendo este el que se encuentra más al sur del estado, en colindancia con Nayarit.

Este se ubica en las coordenadas 22°44′20″N 105°43′48″O y es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango.

A 40 km hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería.

Escuinapa, vocablo náhuatl que proviene del aztequismo itz-cui-na-pan. Está compuesto de itzcuintli, “perro”; a de atl, “agua”; y pan, “en”; el topónimo significa por lo tanto “en el agua del perro” o “donde hay perros del agua”.

LEE MÁS: Escuinapa: de pueblo bicicletero a pueblo motocicletero

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo