Clima

Huracán Orlene toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

El huracán Orlene se adelantó e impactó las costas durante la mañana de este lunes

“Orlene” tocó tierra la mañana de este lunes al sur de Sinaloa, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, en Escuinapa, como huracán categoría uno.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural impactó a las 8:45 horas, tiempo del centro de México, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua advierte que “Orlene” estará provocando oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit; además de rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.

En estos momentos, el Gobierno de Sinaloa encabeza, junto con la SEDENA, Secretaría de Marina y demás organismos de auxilio, un fuerte operativo por municipios del sur del estado, sobre todo en los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlán. Incluso desde ayer se habilitaron decenas de refugios temporales.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, confirmó esta mañana que “Orlene” se adelantó, pues se esperaba su impacto hoy a media noche o en la madrugada del martes, pero desde las 4:00 horas de este luenes se empezaron a sentir sus efectos (fuertes lluvias y vientos) en el sur de Sinaloa.

En entrevista para Los Noticieristas, el funcionario confirmó que cerca de 400 personas habían sido trasladadas a distintos albergues, quienes por temor a sufrir daños por fuertes vientos y lluvias optaron por refugiarse de manera voluntaria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo