Economía

Otro pacto contra inflación para la foto… y la carestía golpea fuerte la mesa de las familias

Más allá de acuerdos para la foto, no hay señales de acciones de fondo para el control de precios porque falta definir políticas monetarias

Después de que en mayo presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual en términos reales poco amortiguó el alza de precios de productos de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy otro pacto en el mismo sentido con el sector empresarial cuyos efectos son igual de mediáticos y con escasas probabilidades de que se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas.

Los medios gubernamentales para combatir la inflación que supera los 8 puntos porcentuales de acuerdo con la medición más reciente del índice de Precios al Consumidor, no van más allá de la ocurrencia de actos relumbrón en tanto en la mesa de los hogares está causando estragos, sobre todo en los segmentos de menos poder adquisitivo que de la pobreza moderada transitan vertiginosamente a la pobreza extrema.

El nuevo acuerdo antiinflacionario dado a conocer este día propone que 24 alimentos de la canasta básica con un costo actual de mil 129 pesos bajen a mil 039 pesos y a cambio el gobierno federal dará a los abastecedores participantes una licencia universal que los exime de trámites y permisos tanto sanitarios como fitosanitarios, así como del pago del impuesto general de importación de insumos para la elaboración de sus productos.

LEER MÁS: AMLO se reune con directivos de alimentos y asegura que habrá plan antiinflación

Más allá de acuerdos para la foto en Palacio Nacional no hay señales de acciones de fondo para el control de precios porque falta definir políticas monetarias, incentivos a la economía, ahorro del gasto público y vigilancia del consumo.

A un problema de consecuencias mundiales, que tiene mucho que ver con el cierre total y parcial de la economía durante las fases de mayor catástrofe de la pandemia de coronavirus, se le aplican las mismas soluciones anacrónicas del pasado para complicaciones nuevas.

La renovada etapa del PACIC le será útil al gobierno para hacerle creer a la gente que está atento a los efectos de la inflación y tomando medidas adecuadas.

LEER MÁS: Inflación disminuye a 8.76% en la primera mitad de septiembre

Por supuesto que no es así porque a acciones que en la práctica han resultado fallidas se les reedita con imágenes de pactos que se diluyen una vez que cumplen los propósitos propagandísticos y la carestía continúa porque se le da el tratamiento político y se retrasan las correctas políticas económicas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo